07 / diciembre / 2021 | 15:56 hrs.

Senador cuestiona presuntas irregularidades en licitación de obra del Hospital Central

Primo Dothé, representante de San Luis Potosí en el Senado, señaló que la empresa se benefició con el proyecto a pesar de tener su presupuesto 40 por ciento más elevado que el tercer lugar.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 15/11/2018 12:31 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:31

Durante la comparecencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, ante el Senado de la República, el senador por San Luis Potosí e integrante del grupo parlamentario de Morena, Primo Dothé Mata, cuestionó la presunta simulación en las licitaciones que se hicieran hace algunas meses y que concluyeron con la asignación de una obra millonaria, consistente de la rehabilitación y modernización del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" a un empresa radicada en la Ciudad de México, entre cuyos socios figura el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chemor.

"En el proyecto de modernización del Hospital Central de San Luis Potosí, la Auditoria Superior de la Federación tiene registrado un expediente de una probable licitación internacional simulada, donde esta empresa obtiene el fallo a pesar de tener el 40 por ciento más elevado su presupuesto que el tercer lugar", precisó el senador.

Insistió en que la empresa en cuestión, Ingeniería y Control de Proyecto S. A. de C. V., recibió la obra sin tener la mejor propuesta.

En ese sentido, Dothé Mata reiteró que así como existe este caso en el estado potosino, se cuentan al menos otros tres expedientes similares en estados como Sinaloa y Querétaro, en donde no ha quedado del todo clara la asignación de obras millonarias que terminaron favoreciendo a empresas relacionadas con diversos funcionarios públicos,  además se detecta que tenían presupuestos elevados en porcentajes importantes.

Finalmente, el senador comentó que se habrán de buscar los mecanismos legales para que las instancias correspondientes analicen a detalle este tipo de hechos, asimismo, dijo que se tiene la confianza de que las entidades auditoras cumplan con su responsabilidad y sean ellas mismas quienes pongan un alto a las prácticas de corrupción “que por tanto tiempo han predominado en la función pública”.

 

apl

Comentarios