El Congreso del Estado solicitará información al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre el estudio que realizó y que revela que la entidad potosina gastó un 63 por ciento más de los recursos presupuestados en 2018.

Aseguró lo anterior Rolando Hervert Lara, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien refirió que aunque se tienen detectados esos excedentes, se requiere un análisis sobre si su gasto cumplió con los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

Abundó que la ley establece que el recurso excedente puede ser de libre disposición si no supera el tres por ciento de lo presupuestado durante el ejercicio anual, de otro modo se tiene que devolver el excedente y volverlo a presupuestar, “si no lo han hecho están cayendo en un error”, apuntó.

Comentó que ya dio instrucciones para que se solicite información al IMCO sobre las observaciones realizadas al gasto de la entidad potosina, ya que, expuso, el estudio solo habla de cuestiones generales, “vamos a retomar la información y en su caso, proceder de acuerdo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera”.

El IMCO expone en su estudio que sería facultad de los Congresos Estatales realizar observaciones sobre los cambios que se presenten en los informes trimestrales de Gobierno del Estado, así como llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Finanzas para que expliquen por qué gastan más de lo aprobado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS