Con el objetivo de facultar a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para que tercie con el Ejecutivo y sea instituido el Premio Estatal de Ecología, fue aprobada la reforma al artículo 142 de la Ley Ambiental del Estado.

Con esta reforma se establecería que el titular del Ejecutivo por conducto de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Segam) y en coordinación con la respectiva comisión, instituirán el galardón en las áreas de desarrollo e investigación científica y tecnológica; protección del ambiente; cultura ambiental y proyectos especiales, el cual se otorgará anualmente en términos que el respectivo acuerdo gubernamental establezca, informó el diputado Jesús Cardona Mireles.

Dijo que asociaciones que tengan propuestas en este tema de la ecología se les hará un reconocimiento por medio del premio anunciado.

“Se contemplan las fechas y pretender empatarlo con el Día Mundial del Medio Ambiente y del Agua, para llevar a efecto esas acciones”, apuntó el legislador.

En otro asunto, también se aprobó la iniciativa de adición al artículo 160 bis de la Ley Ambiental del Estado que tiene como fin determinar el cumplimiento de las sanciones en materia ambiental, cuando el infractor opte por el pago de la multa mediante inversiones equivalentes al monto de la infracción.

Lo anterior indica que cuando el transgresor al que se le ha aplicado un correctivo en esa materia se decida por la opción de la inversión equivalente, que refiere el cuarto párrafo del artículo mencionado de la ley, deberá solicitarlo por escrito y detallarlo.

Se consigna que el monto a invertir no debe ser menor a la multa impuesta; los lugares sitios o establecimientos donde se realicen las acciones; calendario de las acciones a realizar, señalando fecha de inicio y conclusión; descripción de los beneficios ambientales o de otro tipo que se vayan a generar y especificar la forma en que será garantizada esa obligación, optando por alguna de las formas previstas por el numeral 136 del código fiscal para SLP.

De esta manera con esa reforma se busca dar certidumbre a las autoridades estatales y municipales para que cuando un infractor opte por pagar una multa ambiental por medio de la inversión equivalente a su monto, puedan tener la seguridad del cumplimiento de ese compromiso, adelantó el diputado presidente de la Comisión de Ecología, Jesús Cardona Mireles.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS