El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana CEEPAC el día de ayer aprobó 13 candidaturas ciudadanas en San Luis Potosí. Casi todas (12) corresponden a alcaldías y una sola a diputación, la de Juan Carlos Segura Maldonado por el distrito VI; los distritos 2, 5, 7, 8 y 9 fueron declarados desiertos.

En este sentido algunos aspirantes a candidatos independientes que fueron rechazados por el CEEPAC, compartieron sus impresiones con El Universal San Luis Potosí.

Olga Palacios, aspirante a diputada por VII distrito, manifestó que participó en el proceso con todas las ganas de demostrar que existe participación desde los ciudadanos, sin embargo, reconoció que  “tenemos una legislación que no está actualizada, los resultados reflejados que obtuve obedecen a que los procesos fueron demasiados complicados”.

Argumentó que el VII distrito fue quien tuvo la mayor cantidad de aspirantes a independientes y que no se registrara ninguna, lo definió como “candidaturas de privilegios”.

También la aspirante al VII distrito, Daniela Korrodi, indicó que se sintió tranquila al haber abandonado la candidatura independiente, pues consideró que el proceso de registro es un intento inútil, “no fue algo honesto, lo considero como algo injusto” declaró.

Argumentó que renunció a su proceso de registro a la candidatura independiente, porque observó varias inconsistencias en el proceso de recolección de apoyos, pues señaló que en su momento descubrió como se ofrecían hasta 7 mil fotocopias de credenciales de elector del INE, para apoyo de cédulas ciudadanas por cerca de 20 pesos cada una, además de falsificación de firmas. Ante la pregunta de quienes eran las personas que ofrecían las fotocopias de las credenciales, prefirió no revelar las identidades de los mencionados por motivos de seguridad personal.

Por otra parte, si bien Juan Carlos Segura Maldonado, tiene asegurado su registro para la contienda de diputación local, dado que además de cumplir los apoyos requeridos, fue el que más firmas juntó en el distrito VI, existe una posibilidad para que otro candidato independiente lo acompañe en la boleta.

Por su parte, el aspirante Jesús Monsiváis Cerda aseguró que él también juntó los apoyos requeridos, con alrededor de 2670 apoyos válidos, equivalentes al 2 por ciento del padrón electoral, mismos que se encargará de defender ante la instancia correspondiente.

Aunque el reglamento estipula que solo un candidato independiente de cada distrito podía aparecer en boleta, Monsiváis Cerda declaró que impugnará lo que a todas luces le parece una restricción local que no corresponde a lo que ocurre a nivel nacional, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS