El pasado trimestre de diciembre a marzo de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, que cuenta con al menos 7 nuevos diputados derivado de las licencias solicitadas por los legisladores titulares, se ha convertido en el trimestre con el menor número de iniciativas presentadas de toda la legislatura con tan solo 73.

Lo anterior lo dio a conocer el mecanismo “Congreso Calificado” a través de su décima evaluación trimestral del Poder Legislativo local, en donde atribuye esta falta de productividad a dos factores: por un lado, por primera vez la legislatura está compuesta solo de 26 diputados y no 27; esto derivado de la licencia solicitada por el diputado José Antonio Zapata y cuyo suplente, Gustavo Sánchez, perdió la vida.

Por otro lado, hay 7 nuevos diputados que ingresaron a suplir a los titulares, es decir, casi un cuarto de la legislatura es nueva y sin experiencia. Esto se traduce, además, en que de mil 589 iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura, solo se han dictaminado 899, apenas poco más de la mitad, el resto continúa rezagado.

De 26 legisladores, solo 3 tienen calificaciones aprobatorias: Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Martha Barajas García (PANAL); de los 23 legisladores reprobados, 6 tienen calificaciones iguales a cero: todos son suplentes.


Los tres legisladores mejor evaluados son, en primer lugar, Martín Juárez Córdova (PRI) con 7.25; en segundo lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 6.25 puntos; y en tercer lugar, Martha Barajas García (PANAL) con 6 puntos.

Finalmente, los legisladores peor evaluados son los siguientes: Dora Elia Arreola Nieto (PT); Irma Hernández (Morena); Reynaldo Rodríguez Martínez (MC); Miguel Lizardo Cuevas (PVEM); Luis Ángel Rocha Nájera (PRI); y Antonio Gómez Tijerina (PAN), todos con cero puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS