A más de seis meses de labores de la presente legislatura, 15 son las iniciativas que por haber cumplido seis meses sin dictaminar se les ha requerido una primer prórroga de tres meses, así lo revela el portal del Poder Legislativo local.

Este lunes se otorgó la primera prórroga a cuatro de ellas solicitadas por parte de las comisiones legislativas de Justicia y Desarrollo Económico, relacionadas con la búsqueda de creación de la figura del divorcio incausado, la modificación del Código Penal para considerar a las nuevas tecnologías como una herramienta para la comisión de delitos y para reconocer y penalizar la figura de violencia política en los códigos legales del estado.

Entre las iniciativas que tienen más de seis meses sin ser dictaminadas se encuentra la propuesta para reconocer en el estado el derecho de las personas al matrimonio igualitario, iniciativa que de acuerdo a Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la comisión dictaminadora en primer turno, se analizará el próximo 24 de abril.

Otras propuestas pendientes de dictamen y que han sido rescatadas de la caducidad son la que busca reformar la Ley de Responsabilidades de servidores públicos, y otras que buscan reformas a las normativas que rigen el sistema de salud en la entidad.

En cifras generales se han presentado 384 iniciativas de las que se mantienen pendientes 302; 51 han sido procedentes, 27 resultaron improcedentes, sin materia o atendidas; una ha sido archivada, una ha sido dada de baja y dos han sido retiradas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News