Con 19 votos a favor y 6 en contra, la legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto, por la que se reforman disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

En este sentido se establece la obligación del Estado de garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde educación inicial hasta la superior, la cual será de excelencia, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Se incluye en planes y programas de estudio la enseñanza de matemáticas, la lectoescritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, civismo, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, promoción de estilos de vida saludable, cuidado al medio ambiente entre otros.

Se fortalece la educación indígena, plurilingüe e intercultural, además de que se deberán establecer medidas alimentarias en las escuelas de rezago social.

Se determina que la educación se basa en el respeto irrestricto a los derechos humanos, con un enfoque de perspectiva género y la cultura de paz.

Se prevé que el Estado priorice el interés superior de la niñez, adolescentes y jóvenes,  en el acceso, participación, y permanencia en los servicios educativos, así como el desarrolla de la ciencia y tecnología, además del cuidado de la naturaleza.

Por otro lado, se establece que las maestras y los maestros, tengan derecho a un sistema integral de formación capacitación y actualización, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Se precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal se realizará a través de procesos de selección y en consideración a los reconocimientos, aptitudes y experiencia.

Se crea el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, con la rectoría de la Federación.

Se consolida el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se crea el Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación.

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS