San Luis Potosí podría contar con tribunales de tratamiento de adicciones, esto luego de que se anunciara que en las próximas semanas presentará la iniciativa ante el Congreso del Estado José Mario de la Garza Marroquín en colaboración con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Así lo dio a conocer el propio José Mario de la Garza Marroquín, presidente del patronato de Renace, quien apuntó que este mecanismo busca que los jóvenes que tienen problemas de adicciones no sean criminalizados y tengan la oportunidad de resolver su problema, “esta iniciativa la presentamos para que no se les tratara como delincuentes sino como un problema de salud, menos jóvenes en la cárcel”.

Recordó que una propuesta similar se presentó ante el Poder Legislativo en el 2014 y fue desechada; en este nuevo intento se buscará el apoyo de dos instituciones y la socialización de la propuesta para que sea analizada a fondo.

Mencionó que estos tribunales terapéuticos ya han sido instaurados en otras entidades como Morelos y la Ciudad de México; y afirmó la necesidad de que se establezcan como un ordenamiento de ley para que no quede solo en buenas intenciones.

“A mí me parece que sí tiene que ser materia de una modificación, porque puede haber una buena intención por parte de la Fiscalía o de los tribunales para no criminalizar a los jóvenes, pero si no lo tenemos en el marco regulatorio se queda en buenas intenciones, cuando cambian las personas se deja de implementar”.

La propuesta planteará reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y el apoyo que brindarán las autoridades permitirá resolver cuestiones como requerimientos presupuestales, así como sugerencias para que una vez presentada al pleno pueda ser socializada con los integrantes de la actual legislatura.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS