El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a nivel local consideró que el voto campesino fue fundamental en los triunfos que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral pasado.

“Los resultados lo dicen, tres distritos electorales federales son del sector campesino”, por lo que consideró que hay retos en las próximas elecciones del 2021 y del 2024.

Se refirió a los distritos I federal con cabecera en Matehuala en el que resultó electa Sara Rocha Medina; el distrito III con cabecera en Rioverde en donde resultó ganador de la contienda Óscar Bautista Villegas y el distrito VII de Tamazunchale, en donde los votos para la coalición Todos por México fueron apenas 93 menos que los del candidato triunfador de la coalición Por México al Frente, pese a que la candidata priísta Bernarda Reyes, obtuvo la candidatura por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a días de haber iniciado el periodo de campañas.

“Estamos viendo el distrito VII que todavía está por definirse en la mesa; el tribunal será el que decida, pero allí está, una decisión que se tomó casi al final que tuvo muy poco tiempo de participar en la campaña electoral como fue la candidata Bernarda, pero que alcanzó a sacar la votación realmente para ganar”.

Por otra parte, indicó que para lograr cambios de fondo en materia de producción agropecuaria, la próxima administración federal debe tomar en consideración la opinión de los productores, consideró Gerardo Limón Montelongo diputado vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado.

Mencionó que el potencial de cada región y ejido debe ser considerada dentro de los planes de desarrollo y presupuestales del gobierno electo para definir además cómo brindar apoyo a los productores que no cuentan con recursos suficientes para implementar las nuevas estrategias.

“Yo creo y considero que va a ser importante la decisión de los campesinos de México y de San Luis Potosí, aquí es donde debemos de tener muy claros cuáles serán los proyectos estratégicos que partan de las condiciones reales del potencial que tenemos en cada ejido y cada comunidad y de qué manera podemos entrarle al desarrollo”.

Señaló que como líder de la CNC, a nivel local será importante ser oposición y como organización indicó que se deberá mantener el contacto entre las organizaciones y los productores para generar cambios en la organización de productores y poner en la mesa planes para la actualización del campo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS