Será la siguiente legislatura la que dictamine los informes de auditoría de la segunda revisión a la Cuenta Pública 2016 del municipio de Ébano, pues el procedimiento podría tardar al menos seis meses, calculó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La funcionaria detalló que el trabajo de ejecución de auditoría, desde su planeación hasta la presentación del término de los informes, pasando por el tiempo de desahogo de pruebas, implica- al menos - seis meses de trabajo.

Aclaró que para iniciar los trabajos de reposición de la auditoría de Ébano se tiene que publicar el decreto en el Diario Oficial del Estado. De esta publicación la ASE tendría que verificar si los legisladores establecieron tiempo límite para la realización de la auditoría, sin embargo, hasta el momento se sabe que no hay una fecha límite para realizar el trabajo.

Cervantes Salgado indicó también que este trabajo extraordinario implicaría gastos adicionales a la Auditoría dado pues se tiene que “empezar de cero” la revisión de la aplicación de todos los recursos ejercidos por la administración municipal durante 2016.

Esta nueva auditoría implica duplicar los costos de viáticos en la revisión de obras realizadas, a lo que se suma el hecho de que el personal de la ASE también lleva a cabo la revisión de las Cuentas Públicas 2017, 2018 y considerando que el trabajo se extenderá hasta el próximo año también las de 2019, además de la segunda revisión al ejercicio fiscal 2016 del municipio de Ébano.

“La verdad sí nos va a generar un costo un poquito más alto, incluso hasta para el personal, porque ahora nosotros tenemos el personal justo, pero para hacer tres auditorías a un mismo tiempo; por ejemplo: Ébano va a estar una persona 2017, otra persona, 2018 a lo mejor otra persona 2019 y aparte la 2016; porque es personal financiero como de obra y también son viáticos que se van a duplicar”.

Contempló - incluso - hacer revisiones dos años después, en el caso de Ébano, podría generar modificaciones en las observaciones realizadas originalmente dado que podrían no encontrarse las mismas circunstancias que la primera vez.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS