Quejas por presuntos actos anticipados de campaña, por inconformidades en la integración de las juntas de mejoras y hasta por afiliación indebida, son los que da trámite en lo que va del 2019 el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Así lo dio a conocer en sesión de este martes 15 de octubre, Héctor Avilés Fernández, secretario ejecutivo del CEEPAC, quien enunció cada uno de los nueve procedimientos sancionadores ordinarios (PSO) que se han promovido por diferentes actores y los tres cuadernos de antecedentes que se han presentado en lo que va del 2019.

Dos de los procedimientos ordinarios sancionadores fueron promovidos por presuntos actos anticipados de campaña del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, uno fue promovido por el PAN y un segundo por un ciudadano y codenunciantes.

Otros tantos PSO’s fueron solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México por la omisión de dictar publicaciones semestrales de carácter teórico y una trimestral de divulgación.

Destaca también la denuncia anónima que recibió la Auditoría Superior del Estado y remitió al CEEPAC contra una familia por la permanencia de diversos integrantes de esta en la presidencia municipal de Cerro de San Pedro a través de un mismo partido.

Otra queja de subrayar es que inició un cuaderno de antecedentes por la entrega de uniformes escolares con la presunta identificación de organizaciones políticas. Estas evidencias fueron remitidas a la SEGE con copia para el CEEPAC.

A detalle, estos son los Procedimientos Sancionadores Ordinarios que ha recibido el CEEPAC en lo que va del año:

1.- PSO/01/2019 Laura Gámez Collazo y codenunciantes contra el ayuntamiento de Rioverde por la inconformidad de la integración del Consejo de Desarrollo de Rioverde, declarado improcedente, por hechos que no constituyen una falta o violación electoral, no hay recursos de revisión.

2.- PSO/02/2019 iniciado con motivo de una vista ordenada por el INE contra el PAN por la omisión de dictar una publicación semestral de carácter teórico y una trimestral de divulgación declara el pleno una amonestación pública a la parte denunciando.

3.- PSO/03/2019 vista ordenada por el INE contra el PVEM por omisión de dictar una publicación de carácter teórico y una trimestral de divulgación, se tramita el procedimiento, proyecto dictaminado por la Comisión de quejas y denuncias.

4.- PSO/04/2019 vista ordenada por el INE contra el PMC por omisión de dictar una publicación de carácter teórico y una trimestral de divulgación, proyecto aprobado por la comisión de Quejas y denuncias y a resolver.

5.- PSO/05/2019, vista por la ASE en contra de la familia Loredo por la permanencia del cargo de la presidencia municipal de Cerro de San Pedro en una sola familia y partido político, resuelto improcedente la denuncia por actualizarse la causal que señala en hechos que no constituyen una falta o violación de carácter electoral.

6.- PSO/06/2019 María Patricia Álvarez Escobedo, José Mesalí Morado Almanza, comisionada política y representante del partido del trabajo, contra José Belmares por no realizar la entrega y documentos al nuevo comisionado político, así como proporcionar información y documentación que permita la recuperación de viáticos y saldos pendientes por comprobar, declarado improcedente, por falta de competencia para avocarse al conocimiento de los hechos denunciados.

7.- PSO/07/2019 Jesús Rafael Aguilar Fuentes y María Rosario Torres Hernández contra Xavier Nava Palacios, por promoción personalizada de servidor público, trámite de sancionador ordinario y está en vía de remisión a la comisión de quejas y denuncias.

8.- PSO/08/2019 promovido por el PAN contra Ricardo Gallardo Cardona, por actos anticipados de campaña está en análisis en la comisión permanente de quejas y denuncias.

9.- PSO/09/2019 Héctor Gámez Ugalde y codenunciantes contra Gallardo Cardona por actos anticipados de campaña, está pendiente de radicar pues se necesita ordenarse algunas diligencias.

10.- Cuaderno de Antecedentes 01/2019 inicia instancia de la ciudadana Claudia Pedroza Meléndez contra Conciencia Popular por afiliación indebida.

11.- Cuaderno de Antecedentes 02/2019 Inconformidad por la junta de mejoras se remitió al Ayuntamiento de San Luis Potosí, se encuentra tramitándose.

12.- Cuaderno de Antecedentes 03/2019 copia de conocimiento al CEEPAC del escrito presentado por la ciudadana María Verónica Sánchez López, a la SEGE por entrega de uniformes escolares con presunta identificación de organizaciones políticas, cuaderno de antecedentes sin que exista pronunciamiento de fondo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS