Se encuentra usted aquí

Crónica. Así fue la comparecencia de Alejandro Cambeses

Diputados cuestionaron al titular de Sedarh sobre los sueldos del director de invernaderos Santa Rita así como los recursos destinados al Fofaes,
Foto: El Universal San Luis Potosí
16/10/2019
07:57
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

En la comparecencia de Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), destacaron los cuestionamientos de legisladores en temas centrales como: los ingresos que percibe el director del invernadero Santa Rita, los recursos otorgados a los Fofaes y la quema de caña que se realiza en la Huasteca potosina. Por su parte, el titular de Sedarh señaló que es preocupante la sequía prolongada en San Luis Potosí.

Edgardo Contreras cuestiona

El legislador Edgardo Hernández Contreras cuestionó al secretario de estado, debido a que durante su gestión como delegado de la desaparecida Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader), autorizó como parte del comité del Fondo de Financiamiento  al Fomento Agropecuario del Estado (Fofaes), recurso para la construcción de 12 invernaderos cuyo costo total se pagó por adelantado y sin embargo, no se llevaron a cabo.

Al respecto, el titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses, señaló que si bien él autorizó el proyecto, las reglas de operación del fondo solicitaba cubrir la inversión por adelantado, por otro lado, aseguró que cuando se detectó que los invernaderos no se habían construido, se inició el proceso para el reintegro de los recursos, al final, el depósito se realizó cuentas estatales, porque el 80% era recurso federal y el 20% estatal, dijo.

Asimismo, Contreras Hernández sugirió que Cambeses Ballina premió a otros integrantes del comité del Fofaes al integrarlos a la nómina de la Sedarh, entre ellos, el contralor interno. Por lo que el funcionario estatal pidió al legislador “presentar las denuncias correspondientes si considera que hubo algún acto irregular”.

“Director de Santa Rita gana más que el gobernador”, Rubén Guajardo

Por otro lado, Rubén Guajardo Barrera, diputado panista, cuestionó al titular de la Sedarh, que el director del Invernadero de Santa Rita, Juan Martínez Ibarra, perciba un sueldo mensual de 175 mil 295.40 pesos, “gana más que el gobernador del estado”, subrayó. Adicionalmente, Guajardo sostuvo que proveedores de la empresa productiva del estado le señalaron que se mantenían adeudos con ellos.

Cambeses Ballinas respondió que desde hace cuatro años el invernadero es 100% autosuficiente y los dividendos se han entregado a Secretaría de Finanzas y a Sedarh.

Por otro lado, se le preguntó por los “huecos que se han dejado ante la cancelación de programas federales”, ante lo que el secretario estatal indicó que: “en el presente periodo hay un estimado de 500 millones de pesos de programas directos de la Federación que han dejado de llegar”, lo que afecta a programas como  la tecnificación de riego de 3 mil 500 hectáreas anuales, a los programas de agricultura protegida, pues ha disminuido el apoyo a invernaderos, pero se ha buscado la salida con otros programas, como la plantación de cebada mediante compra anticipada con la empresa Modelo, aseguró.

“Sequía prolongada, ya preocupa”

Un aspecto que dijo preocuparle al titular de la Sedarh fueron las afectaciones de la sequía prolongada, pues esto puede afectar la producción de este año y generar altos costos en los productos.

Asimismo, el legislador Mario Lárraga Delgado solicitó conocer si hay sanción para quien queme la caña o bien, apoyos para que, los productores, no lleven a cabo este proceso porque es lo que más recrudece la sequía, consideró.

Cambeses Ballina apuntó que  la Norma Oficial Mexicana (NOM) permite la quema de caña como actividad inherente a la producción, sin embargo, reconoció que se ha buscado el impulso del corte en verde y se ha impulsado “no en la medida que nos gustaría”, con apoyo de equipamiento y también se busca que no se queme la basura de la caña con la integración de esta en el suelo como nutriente.

Cabe señalar que el 7 de mayo de este año, Estados Unidos inició el cobro de 17.5 por ciento de aranceles a tomate de exportación, mismos que dejaron de cobrarse el mes pasado tras alcanzar un acuerdo y suspender la investigación por dumping, por lo que el país del norte devolverá aranceles que pagaron productores locales de mayo a septiembre de este año, que alcanzarían los 18 millones de pesos.

 

[email protected]

dllo

Comentarios