Mario Lárraga Delgado, representante popular por el XIII distrito y del Partido Encuentro Social (PES), denunció el impacto negativo que ha generado la empresa CEMEX en la comunidad de Las Palmas en el municipio de Tamuín.

Durante el cuestionamiento que emitió a Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el diputado solicitó acciones en esta demarcación.

Lárraga Delgado recordó que en la comunidad de Las Palmas un grupo de ejidatarios gestionó cuatro mil hectáreas de terreno, de las cuales les fueron expropiadas mil 200 bajo el argumento de interés público, sitio en dónde se instaló la empresa cementera y dos plantas termoeléctricas para abastecer a la compañía de materiales de construcción.

“Yo me pregunto, dónde está el interés público”, cuestionó el legislador y aseguró que la factoría solo “ha generado olvido, desolación y pobreza”, y próximamente se daría a la tarea de demostrar que inclusive ha propiciado enfermedad en los habitantes.

Apuntó que aún y cuando se firmaron acuerdos para privilegiar a los habitantes de Las Palmas para la contratación de personal, este no se ha cumplido; asimismo, consideró irónico que en la comunidad no existan calles pavimentadas aun cuando opera ahí una empresa cementera.

El diputado también destacó que aunque a los habitantes se les han negado permisos de casa y tala en la Sierra de Tanchipa, “CEMEX ha podido destruir 800 hectáreas de la sierra”.

Enfatizó que en esta zona se acaba de echar a andar un aeropuerto y cuenta con cercanía a vías ferroviarias, lo que le otorga condiciones óptimas de comunicación para su rescate.

Lárraga Delgado pidió al titular de la SEDECO que gestione apoyos para los habitantes de la zona, quienes también solicitan cinco pulgadas de agua de las doce que explota la empresa en la zona.

Puente Orozco reconoció que no conocía la problemática de la zona, pero se comprometió a darle seguimiento en el ámbito de su competencia, pues consideró que son varias las instituciones involucradas como la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión de Desarrollo Económico.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS