25 / mayo / 2022 | 23:11 hrs.

Gobierno Federal y Conagua entregan distritos de riego para San Luis Potosí

Se regarán 30 mil hectáreas más, que permitirán a México tener una mejor eficiencia alimentaria, hacia lo cual se avanza rápidamente, pues los dos años más recientes son los mejores en productividad del campo de los últimos 25 años.

Política 16/12/2017 11:24 San Luis Potosí, SLP Redacción Actualizada 11:25

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregaron la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092 Pánuco, Unidad Pujal Coy, lo cual mejora significativamente el riego de 50 mil hectáreas, en beneficio de más de 3 mil 500 productores de San Luis Potosí y Veracruz.

Acompañado por el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el titular de la Conagua detalló que estas acciones, que forman parte del Compromiso de Gobierno CG-051, permitirán garantizar el bombeo agrícola con menor consumo de energía eléctrica y más eficiencia en el uso del agua.

Subrayó que se regarán 30 mil hectáreas más, que permitirán a México tener una mejor eficiencia alimentaria, hacia lo cual se avanza rápidamente, pues los dos años más recientes son los mejores en productividad del campo de los últimos 25 años.

El titular de la Conagua hizo énfasis en que es imprescindible aumentar la superficie tecnificada para ahorrar agua, sembrar más hectáreas y lograr más producción de alimentos, con mejor eficiencia en el uso de agua.

Con estos trabajos, subrayó el titular de la Conagua, las eficiencias de conducción de agua para riego en el distrito se incrementaron de 46 por ciento a 49.45 por ciento y el área de riego pasó de poco más de 19 mil hectáreas, en promedio, a 50 mil hectáreas.

Roberto Ramírez de la Parra se reiteró como un aliado de los usuarios agrícolas para trabajar coordinadamente en proyectos que contribuyan a cuidar el agua, ser más productivos y generar productos de más valor económico, con el fin de que obtengan mejores ingresos.

En su momento, el Gobernador Juan Manuel Carreras López aseveró que la modernización del distrito de riego es una obra trascendente para la economía de la región, debido a que, mediante la mayor producción de sorgo, soya, maíz y pastos, generan ingresos directos para la población y, con ello, mejoras en su calidad de vida. El siguiente paso, adelantó, es continuar la tecnificación del riego para aprovechar mejor el agua en la producción agrícola en beneficio de los productores.

Entre las obras realizadas destacan la rehabilitación y modernización de la planta de bombeo El Porvenir, la elaboración del estudio para el reordenamiento de la zona de riego de más de 31 mil hectáreas, la rehabilitación de más de 126 kilómetros (km) de canales de riego, el revestimiento de 3.25 km de canales de la red secundaria, el desazolve y nivelación de 74.80 km de canales principales y laterales, el entubamiento de 48.83 km de canales laterales y sub laterales, la rehabilitación de 77 km de drenes y de 178 km de caminos, así como la modernización de 780 estructuras de control.

La rehabilitación y modernización de esta planta de bombeo, así como los trabajos en canales y otros, permiten reactivar una de las zonas de riego más importantes de la región de la Huasteca, lo cual impactará positivamente en la economía y la calidad de vida de la población.

 

gpl

Comentarios