Se encuentra usted aquí

PRD anuncia trámite de inconstitucionalidad por aumento a tarifa del agua

Solo instancias específicas pueden promover estas acciones, no obstante, el partido anunció que presentará el recurso.
Foto: Archivo
16/12/2019
02:05
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad por el incremento a las tarifas del agua potable en la capital, sin embargo, el partido político no está facultado para ello.

Ernesto Barajas Abrego, líder del ente político en la capital, indicó que motiva emprender este recurso las irregularidades denunciadas por la representante del PRD, quien integra la Comisión del Agua en el Poder Legislativo, irregularidades pese a las que se dictaminó a favor el aumento, en comisiones y el Pleno.

No obstante, de acuerdo con lo publicado por el Sistema de Información Legislativa (SIL), los partidos políticos solo pueden promover estos recursos cuando se trata de leyes electorales, y el alza a la tarifa del agua no es el caso.

Artículo
Entre acusaciones de irregularidades, los dictámenes se votaron de forma individual.
Congreso del Estado avala aumento a tarifa de DAPA e Interapas Congreso del Estado avala aumento a tarifa de DAPA e Interapas

En la información publicada en la página del SIL se detalla que “Recurso legal que se tramita en forma exclusiva ante la SCJN por medio del cual se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía: ley, tratado internacional, reglamento o decreto, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales”.

Aclara además que “Las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores y las legisladoras federales o locales o, quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33 por ciento del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna. También pueden promover acciones de inconstitucionalidad: el Procurador General de la República; los partidos políticos con registro ante el INE; o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes electorales; así como la CNDH y los organismos locales en la misma materia”.

Esto dejaría fuera la posibilidad de que el PRD como ente político promueva una acción de inconstitucionalidad.

En entrevista aparte, la diputada perredista, Isabel González Tovar, indicó que buscaría el apoyo de sus homólogos que votaron en contra del aumento, para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este aumento, que debe entrar en vigencia para ser controvertido, para ello requeriría el apoyo de al menos nueve legisladores y/o legisladoras locales.

[email protected]

apl

Comentarios