De cada 100 personas que obtienen un título profesional cuatro son personas con discapacidad y de esas cuatro, una es mujer, revelaron representantes de la organización civil Gilberto Rincón Gallardo.

Al acudir al Congreso del Estado en compañía de Lídice Rincón Gallardo para plantear reformas a las leyes que permitan la inclusión de personas con discapacidad a la educación, señalaron que es precisamente el acceso a la educación superior uno de los grandes obstáculos que enfrenta la población con discapacidad.

Expusieron que en su mayoría las personas con discapacidad cursan hasta estudios de preparatoria, lo que les impide poder acceder a cargos u empleos de calidad así como tener un nivel de vida adecuado, lo que se convierte en una discriminación sistemática.

La doctora Lídice Rincón expuso que se requiere aplicar los acuerdos de la Convención de Personas con Discapacidad, para que sean parte de la vida cotidiana de manera natural en todos los ámbitos de espacios públicos y privados para no vivir y padecer la discriminación estructural y una de esas medidas es que las y los estudiantes con discapacidad tengan acceso a una educación en igualdad de condiciones.

Señaló además que en el ámbito educativo es donde se puede combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad si desde el inicio, niños y niñas comprenden que hay una diversidad de condiciones en las personas.

En este entendido, las diputadas Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas se reunieron con representantes de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, para analizar las propuestas sobre inclusión educativa para personas con discapacidad.

maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo

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