Este miércoles 17 de febrero, el activista Andrés Costilla rindió protesta como delegado de la Comisión Especial de Diversidad Sexual del Comité Directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el marco del evento se informó que esta comisión hará un llamado a la junta local del Instituto Nacional Electoral para que se dé cumplimiento a la sentencia federal que convoca a que los partidos políticos incluyan en sus planillas, a ayuntamientos y a diputaciones locales, a miembros de la comunidad LGBTQ+, a fin de garantizar sus derechos político-electorales.

Antonio Medina, director nacional de la Comisión de Diversidad Sexual, hizo hincapié en que esto ya fue avalado por el tribunal electoral y el INE, por lo que todos los partidos deben cumplir con una cuota de participación de esta comunidad.

"Los partidos en los estados están obligados a incluir a personas de la diversidad sexual en las candidaturas para diputaciones, presidencias municipales o regidurías", subrayó.

Lo que plantea el INE, en el caso federal, es una diputación plurinominal y dos por el principio de representación; sin embargo, dijo que el tema va más allá y el mensaje de fondo es promover la participación y la apertura a estos grupos.

Andrés Costilla Castro aplaudió que además de esta labor del PRD que busca abrir espacios y participación en la política a personas de la comunidad LGBTQ+, otros institutos políticos ya han propuesto perfiles y liderazgos que, por primera vez en San Luis Potosí, contendrán por un cargo público.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS