La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales,  llevó a cabo la primera capacitación a medios de comunicación sobre “Delitos Electorales”.

Ante cerca de 50 integrantes de la prensa potosina, Javier Montalvo Pérez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, habló de la importancia de que se conozcan los delitos electorales, las sanciones y que sujetos son los sancionables.

“Los delitos electorales pueden ser cometidos durante cualquier época del año, no necesariamente durante un proceso,  por eso es importante brindarles a los medios de comunicación todos los conocimientos al respecto, porque nuestra labor no solo es perseguirlos, sino también difundirlos para poder prevenir”, agregó.

Explicó que el principal delito en el que  pueden incurrir los medios de comunicación es el de romper el principio de la equidad en la contienda, e incurrir a ello puede ser motivo de sanción.

Señaló que no deben olvidar que la ley electoral y en general en Materia de Delitos Electorales contempla sanciones cuando se rompen estas principios de equidad en la contienda, “y ya hemos visto sanciones a periodistas a nivel nacional, las que van desde multas hasta  procesos que se siguen”.

Montalvo Pérez estableció  también que el voto debe ser universal, libre, directo y personal, por lo que hizo también un llamado a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza, las cuales pueden hacer ante cualquier agencia del Ministerio Público.

Recordó que tres días previos y hasta el cierre oficial, no se pueden hacer publicaciones o difusión por cualquier medio sobre los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera recordó que seguirán capacitando a las y los integrantes de los medios de comunicación  en el interior del estado y en la capital,  para seguirse preparando y evitar caer en algún ilícito de tipo electoral.

Con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJSLP).

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS