La Comisión Legislativa de Justicia ha solicitado prórroga para dos de las tres iniciativas que buscan tipificar la violencia política por motivos de género, así lo revela la página del Congreso del Estado.

La primera de estas iniciativas se presentó el pasado 27 de septiembre del 2018, promovida por la diputada Alejandra Valdés Martínez, la primera prórroga de esta iniciativa concluye el próximo 18 junio del 2019.

Además para el 26 de julio del 2019 se vence la prórroga para la propuesta en la misma materia presentada por la legisladora Paola Alejandra Arreola Nieto, presentada el pasado 25 octubre del 2018.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, sostuvo que es muy probable que también se solicite prórroga para la iniciativa impulsada por su compañera de partido Sonia Mendoza Díaz, presentada el pasado 14 de diciembre del 2018, pues aún no hay fecha para dictaminar dichas propuestas.

Guajardo Barrera aseguró que esta “tardanza” está relacionada con la realización de mesas de trabajo en las que participaron instituciones como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Centro de Justicia para Mujeres y el Poder Judicial para aportar a estas iniciativas en materia de política de género.

El legislador apuntó que posiblemente después del siguiente mes podrían salir estas iniciativas.

Cabe destacar que la diputada Alejandra Valdés Martínez acusó a Rubén Guajardo de dilatar el dictamen de estas propuestas, lo que a su percepción también consiste en violencia política de género.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS