Este martes iniciará el proceso de entrega recepción de la administración municipal capitalina, anunció Xavier Nava Palacios, alcalde electo, tras varios días sin tener contacto con la actual administración indicó “ya queremos empezar a trabajar (…) no vamos a esperar más tiempo porque hay mucha información que analizar”.

La normatividad establece que se tienen 20 días después de que fue entregada la constancia de mayoría, para realizar este proceso, el plazo vence el próximo 25 de julio. Desde que se dieron a conocer los resultados de la elección, el alcalde reeleccionista no ha dado declaración alguna sobre con el proceso de entrega recepción ni siquiera sobre el regreso a su encargo.

El equipo de transición lo encabezará Sebastián Pérez, quien fue coordinador de campaña de Xavier Nava; en los próximos días se unirán más personas que revisarán el estado que guarda la administración. Hay áreas específicas que le preocupan al alcalde electo: la Tesorería, la Contraloría y los temas de desarrollo social.

“Hay temas que están allí que han sido denunciados por otros actores, la compra de medicamentos. Hay cuestiones en la propia contraloría que tienen que ver con las sanciones impuestas al actual alcalde como el uso de recursos públicos para promoción personalizada”, situaciones que aseguró se van a revisar.

Aseguró que no habrá cacería de brujas, pero tampoco se van a aceptar fallas o actuaciones de dolo o mala fe, “no queremos pleito por tener pleito, lo que queremos es que se aclare en donde están los recursos de los potosinos y si estos fueron bien utilizados y no se sabe pues que se aclare, y si estos fueron mal utilizados que ocurra lo que tenga que ocurrir”.

Confió en que la transición ocurra de “buena manera que no haya ningún tipo de albazo tratando de basificar personas dentro de la autoridad municipal o de ocultar información o de dar permisos o autorizaciones que sabemos puedan carecer de sustento”, pues aseguró que todas esas áreas serán revisadas y se actuará en consecuencia en caso de detectar irregularidades.

En los primeros 100 días de su gobierno buscará mejorar el funcionamiento administrativo, planteará la separación de las direcciones de Cultura y Turismo municipal y reducirá los trámites “para que no se siga extorsionando a la ciudadanía”, además de implementar un esquema de mejora regulatoria.

Dijo que sigue analizando a los perfiles que invitará a colaborar, en materia de seguridad, comentó que ha tenido diversos encuentros con personas que han estado en el área para definir como garantizar un mejor resultado a la ciudadanía, pero también ha planteado que la tecnología sea una herramienta que apoye con la labor de vigilancia y prevención.

Mencionó que tiene información sobre algunas otras problemáticas, como el despido de empleados municipales, con ellos, aseguró, ha trabajado desde la campaña para conocer sus inquietudes, revisar las denuncias, los laudos y verificar las alternativas que podría presentar a cada uno de ellos.

Sobre la lectura que le da al silencio de Ricardo Gallardo Juárez, quien buscaba la reelección, y desde los comicios no se ha visto en público, refirió “no lo sé, pregúntenle a él, a mí me gustaría que estuviera iniciado el tema de entrega recepción (...) yo lo que digo es estas entregas recepción se hacen con el que está, que cumplan con los procedimientos que establece la ley en beneficio de los potosinos”.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS