Cándido Ochoa Rojas deslindó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que integra, de haber autorizado salarios por encima de los tabuladores de sueldo de la institución, a dos asesores de dicho órgano legislativo.

Y es que de acuerdo a una investigación realizada por la organización Ciudadanos Observando, Eduardo González Sierra y Guillermo Balderas Reyes, asesores legislativos, perciben salarios por encima de los 60 mil pesos sin sustento legal alguno, razón por la que el colectivo presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado aseguró que es la Coordinación de Finanzas la encargada de fijar los montos de los salarios, porque esta área es la que cuenta con los tabuladores de sueldos.

“La Junta de Coordinación solo aprueba las contrataciones, después pasa ese acuerdo a la Directiva que es la facultada de firmar los contratos (...), nosotros no lo establecimos allí porque los tabuladores los tiene el área de Finanzas”.

Ochoa Rojas confirmó que sería la Directiva la encargada de avalar los contratos, pero no se refirió a la denuncia que realizó recientemente Ciudadanos Observando y que implicaría que la titular de la Directiva (Sonia Mendoza Díaz) firmé un contrato extemporáneo para justificar el sueldo percibido por los antes señalados asesores.

Sin embargo, el diputado arguyó que si hay alguna irregularidad tendría que subsanarse, pues ningún asesor u otro trabajador puede percibir ingresos salariales por encima de sus homólogos, de otro modo esto implicaría conflictos administrativos por “diferenciación de salarios”.

Indicó que de detectarse un pago irregular, una forma de subsanarlo sería retornando los recursos excedentes al Congreso o a través de descuentos en los próximos cheques de sus pagos hasta nivelar los salarios.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS