Desde el pasado 8 de noviembre del 2018 en que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se canceló el servicio de desayunos en sesiones de Pleno, y hasta el 27 de junio del 2019, el Congreso del Estado ha erogado 65 mil 109 pesos por concepto de consumo durante sesiones ordinarias.

Esta información obtenida del listado de cheques de los meses de noviembre a diciembre del 2018 y de enero a junio del 2019, y disponibles para consulta pública a través del apartado de transparencia del Poder Legislativo, confirma las declaraciones del secretario de la JUCOPO, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, quien indicó que el servicio de desayunos nunca se suspendió, pese al acuerdo de la JUCOPO, que debió ser acatado por ley.

Si bien, los cheques revelan gastos en diversos tipos de consumo de alimentos, pero los que destacan son los ocurridos durante “sesión”, los pagos por este servicio van desde los 2 mil 400 pesos y hasta los 6 mil 317 pesos, y de acuerdo a las declaraciones del diputado Ramírez Konishi el servicio solo contempla “fruta, yogurt” y en ocasiones “tacos sudados”.

Además, el legislador no mintió al señalar que los representantes de medios de comunicación se han visto beneficiados de este servicio con cargo al erario, pues el cheque emitido con fecha de 23 de abril establece como concepto del pago “consumo en sesión ordinaria y medios de comunicación del día 14 de febrero”.

Otros gastos en alimentos son para personal de vigilancia de los recintos legislativos y también a los integrantes del departamento, coordinaciones parlamentarias y personal de Comunicación Social de la institución.

La mayoría de los servicios de desayuno en pleno se han realizado a favor de María Leticia Martínez Soto.

UN GASTO IRREGULAR

De acuerdo al artículo 121 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, es la Junta de Coordinación Política la encargada, entre otras cosas, de: “controlar el manejo de ingresos y egresos del Poder Legislativo”, además la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece entre las funciones de este órgano legislativo el “adquirir bienes y contratar servicios para la función legislativa, previa autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en los casos que se requiera conforme a la ley de la materia”.

En ese entendido, las decisiones de la JUCOPO deberían llevarse a cabo, de otro modo la expedición de recursos sin acuerdo previo del órgano administrativo constituiría una irregularidad para la LXII Legislatura.

A continuación se muestran los gastos en alimentos durante los últimos ocho meses del Poder Legislativo, destacan los relacionados con sesiones ordinarias.

Desde que lo eliminaron, diputados gastaron más de 60 mil pesos en desayunos en sesiones
Desde que lo eliminaron, diputados gastaron más de 60 mil pesos en desayunos en sesiones
Desde que lo eliminaron, diputados gastaron más de 60 mil pesos en desayunos en sesiones
Desde que lo eliminaron, diputados gastaron más de 60 mil pesos en desayunos en sesiones

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS