Taxistas e integrantes de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, acordaron llevar a cabo mesas de trabajo en donde se discutan tres puntos fundamentales de interés para los ruleteros, que son: estudio de factibilidad para determinar el número de unidades por servicio, que las empresas que se ostentan como un servicio premiun circulen en unidades del doble del costo de los vehículos taxistas, así como regular las tarifas para permitir una competencia equitativa.

Óscar de la Rosa Esquivel, representante del Grupo Alfa-Cero, detalló que desde su perspectiva, al igual que para otorgar concesiones de taxi, para empresas de redes de transporte también debe aplicarse un estudio de factibilidad, con el objetivo de determinar.

Apuntó que actualmente circulan en la zona metropolitana 3 mil 458 taxis determinados a través de un estudio y lo mismo debe aplicarse en otras plataformas, para establecer un número límite de unidades.

También apuntó que otro aspecto es que si los servicios de empresas de redes de transporte se ofertan como “de primera clase, quiere decir, que sus vehículos deben tener un valor comercial del doble de nosotros”.

Señaló como ejemplo el caso de taxistas cuyas unidades modelo Sentra tienen un valor de 253 mil pesos, entonces el servicio de primera debería ofrecer servicio en vehículos de 485 mil pesos de valor “para arriba”.

El tercer punto que indicó es el costo de la tarifa del servicio, no puede ser superior a la del servicio de taxi, ni inferior o se estaría incurriendo en prácticas de “dumping” (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su valor comercial) la cual está penada en países como Estados Unidos.

Por su parte, los integrantes de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes se comprometieron con los taxistas a analizar una iniciativa que se presentó en pasados días y que busca que el delito de pirataje en el transporte se persiga de oficio. La reunión quedó pactada para el próximo 9 de octubre del 2019.

A la reunión con legisladores también acudió el titular de la SCT de Gobierno del Estado

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS