El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a través de la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal realizó formalmente la entrega de la presidencia del Observatorio de Participación Política de la Mujer (OPPMSLP) - la cual recaía en la consejera electoral Denisse Adriana Porras Guerrero- a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

En sesión ordinaria del OPPMSLP la consejera presidenta del organismo electoral tomó protesta de ley a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y se designó a María de los Ángeles González Castillo como secretaria técnica, mismas que fungirán en este encargo de octubre de 2019 a octubre de 2020.

En su intervención, la presidenta del Observatorio Yolanda Pedroza Reyes dijo que aunque se han obtenido logros en torno al tema de la violencia política aún quedan muchas cosas por hacer, “todas las instituciones que participamos en este observatorio debemos de estar alertas para crear mecanismos que puedan ayudar a tener la protección que el estado mexicano está obligado a darles a todas las mujeres en cuestiones de participación política en nuestra democracia”.

Magistrada Yolanda Pedroza asume presidencia del Observatorio Político de Género
Magistrada Yolanda Pedroza asume presidencia del Observatorio Político de Género

Por su parte, Laura Elena Fonseca Leal agradeció a los integrantes del observatorio por su compromiso en las sesiones y actividades que fueron coordinadas por el equipo de trabajo del organismo electoral, asimismo se comprometió a seguir colaborando de manera activa en todas las acciones que se sigan dando para erradicar la violencia política de género en el estado.

Asimismo, la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, felicitó al CEEPAC por el informe de labores presentado a los integrantes del observatorio y extendió su apoyo a todas las actividades que se continúen realizando.

Durante el desarrollo de la sesión del OPPMSLP y a nombre de la consejera electoral Denisse Adriana Porras Guerrero, la secretaria técnica saliente Ruth Ramírez Torres presentó el informe del segundo año de actividades de este organismo.

Ramírez Torres expuso que se emitieron dos pronunciamientos encaminados a la urgente necesidad de que los poderes públicos del estado, Ayuntamientos y dependencias públicas centralizadas y descentralizadas, consideren como prioritario la creación de protocolos de actuación y unidades que implementen las estrategias necesarias para la prevención, atención y seguimiento de los casos no sólo de violencia política en razón de género, sino de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, pues se trata de un fenómeno latente que afecta la vida pública del propio estado y sus instituciones.

Además, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres se sumó a las acciones realizadas por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política del CEEPAC relacionadas con el impulso de una serie de talleres diseñados para servidoras públicas municipales, en los que se convocó a mujeres regidoras, síndicas y presidentas municipales en cuatro regiones del estado y con sedes en Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles y en la capital potosina.

También se realizó el taller en materia de Derechos Humanos y Violencia Política de las Mujeres, impulsado por el Grupo de Trabajo encabezado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí y EDUCIAC, así como asociaciones civiles, tramitan además la concreción de un proyecto de monitoreo en medios para identificar casos de violencia política, así como acciones en materia de capacitación a medios de comunicación.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS