El delegado de Programas Integrales del Gobierno de México en San Luis Potosí, Gabino Morales, rechazó que la vacunación contra el coronavirus, que daría inicio la próxima semana a nivel nacional, vaya a tener un “tamiz político”.

Recalcó que la salud es un tema que no se puede ni se va a politizar, pues se está haciendo una estrategia de logística basada únicamente en criterios sanitarios.

Detalló: “No es que se vaya a centralizar la vacunación, pero tiene que haber un orden y un control, el Gobierno de México es quien tiene la relación y los convenios con los laboratorios que producen las vacunas; entonces, todo se está organizando para que se puedan tener las dosis en tiempo y forma, y se puedan distribuir”.

Añadió que desde luego los gobernadores que quieran participar y colaborar pueden hacerlo y coadyuvar para que llegue el biológico de manera ágil a sus estados, pero quien debe llevar la batuta es el Gobierno de México, simplemente porque todos los mexicanos tienen el mismo derecho a acceder a ella y es la Federación la que tiene los convenios con las farmacéuticas.

Indicó que, de cualquier forma, se está trabajando para que este proceso inicie lo más pronto posible, que la fecha tentativa es el próximo 22 de diciembre y en primera instancia serán inoculados los trabajadores del sector salud, quienes están al frente de la batalla contra el Covid-19, para lo cual, desde hace días, se inició la capacitación a los médicos de la Sedena y la Marina para que puedan aplicar la vacuna.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS