17 / mayo / 2022 | 06:56 hrs.

Universidades deben ser foros políticos apartidistas: Nava

El rector de Universidad de Matehuala explicó a El Universal San Luis Potosí que las puertas de la institución están abiertas a la cultura democrática, que va de la mano con la formación y perfiles profesionales.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Política 18/01/2018 03:00 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:49

Para el rector de la universidad privada del municipio de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, todas las instituciones de educación superior debieran ser foros políticos, pero apartidistas porque no deben existir sesgos para ningún partido o candidato.

Los foros deben ser –dijo- de análisis sobre la propuesta y personalidad de cómo lo ven a los ojos, como lo escuchan y le responden, para que los jóvenes estudiantes definan su voto en libertad.

Cuestionado sobre la impresión que causó la visita del precandidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” a ese recinto universitario, el rector preguntó: ¿Quién votará por primera vez?, y de 250 estudiantes, el 70 por ciento manifestó que emitirán su sufragio por primera vez.

Agregó que el hecho de que una institución como la que él dirige, abra las puertas para que vayan los independientes, de los diversos partidos políticos y expongan, es parte de una cultura que tiene que ver con la formación profesional.

Sostuvo que la cultura democrática, va de la mano con la formación y perfiles profesionales; siempre en ejercicios como este, se corren riesgos, y cada institución universitaria debe definir cuales asumen.

“En nuestro caso, el riesgo sería no invitar a los aspirantes de diversos partidos y permitir que los alumnos llegaran con los ojos vendados, sobre todo si tienen la posibilidad de verlos, cuestionarlos y sentirlos, cosa que en la televisión o en un documento escrito no se puede conseguir”.

Ubicada en la zona altiplano de la entidad, la Universidad de Matehuala a 20 años de formar profesionales en esa región, cuenta con 12 licenciaturas, cinco especialidades y cinco maestrías; durante ese lapso, se ha invitado como un ejercicio de pluralidad a los diferentes actores políticos. 

Nava Díaz manifestó que en alguna ocasión fue candidato a la alcaldía matehualense, se separó de sus actividades, no se paró a la institución por respeto y no buscó inclinar hacia su persona alguna votación.

Opinó que hoy en día, hay un desencanto enorme por la política y los mismos partidos, una inseguridad que preocupa a la juventud, aunado al quebranto económico en el desarrollo del país y ellos (los políticos) saben, que participar o no en la política tendrá un resultado positivo, por eso los estudiantes están conscientes que deben de participar.

Consideró que los partidos políticos han lastimado el pensamiento de la juventud y lastimado la confianza de una sociedad, es una tarea muy difícil de recomponer y esto sólo le puede corresponder a los jóvenes, hoy deben dar los pasos para incorporarse activamente o por lo menos en el tema de otorgar su voto en la política, ojalá –confió- que a ellos les toque deshacer lo malo que los adultos hemos hecho.

vkc

Temas Relacionados
política Educación Universidades SLP

Comentarios