19 / mayo / 2022 | 10:55 hrs.

Fiscalización, otro gran problema para candidatos independientes

Aspirantes a candidatos independientes coinciden en que el no contar un una estructura como la de los partidos políticos, genera grandes dificultades en el tema de fiscalización

foto: Archivo El Universal SLP
Política 18/03/2018 10:36 Jonathan Flores San Luis Potosí, SLP Actualizada 10:36

Luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC)  avalara las 13 candidaturas ciudadanas en San Luis Potosí. Casi todas (12) corresponden a alcaldías y una sola a diputación (Juan Carlos Segura Maldonado por el distrito VI); los distritos 2, 5, 7, 8 y 9 fueron declarados desiertos.

En este sentido, Juan Carlos Segura y algunos aspirantes a candidatos independientes que fueron rechazados por el CEEPAC, compartieron sus impresiones con El Universal San Luis Potosí sobre la fiscalización excesiva que vivieron durante el proceso de registros de apoyos ciudadanos.  

El candidato independiente Juan Carlos Segura manifestó que la fiscalización que se pide ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es un tema complicado, debido a que la recolección de apoyos de firmas para su candidatura, aunado a que también se tiene que ir entregando a la vez informes detallados de todos los recursos con los que contaban para realizar su campaña de junta de firmas ciudadanas se enmarca en un tiempo muy reducido.

 Agregó que debido a que es un tema nuevo para su equipo de campaña, se mantuvieron alineados a las reglas, sin embargo fue desgastante mantener el proceso de registro de firmas, transparente y sin problemas, dijo. El candidato independiente a diputado por el distrito VII, mencionó que la legislación de fiscalización actual del INE, debe de ser revisada porque está generando un gran problema en los mismos aspirantes a independientes porque no cuentan con el personal especializado para mantener los informes de sus recursos.   

También, el aspirante a candidato independiente por el VII distrito, Jesús Monsiváis comentó que la fiscalización para los independientes es una restricción para su camino. Señaló que este es un tema muy discutido por los institutos electorales, tanto estatal como federal, sin embargo la idea de tratar a los independientes como un partido político, lo considera como algo injusto, pues argumentó que los partidos cuentan con infraestructuras pagadas con recursos de la nación para poder llevar su fiscalización ordenada con personal especializado, “los candidatos independientes no contamos con ese personal, todo lo tenemos que financiar con nuestro bolsillo” dijo. 

Argumentó que la vara es muy alta para los ciudadanos y poder cumplir los requerimientos del INE, apuntó que esta legislación es un impedimento claro para la entrada de los ciudadanos a las contiendas electorales. No obstante, Monsiváis indicó que su proyecto político logró demostrar que se puede contar con el apoyo de la sociedad con el gasto de pocos recursos y cumpliendo los lineamientos puntuales que les exigió el órgano electoral, sin embargo falta una estructura, “porque nos genera muchos limitantes”, dijo, en este sentido argumentó que busca se analicen y discuta una nueva legislación que permita un cambio en el tema, no sólo de la fiscalización para independientes, sino que se genere un cambio en las legislaciones tanto local como federal al respecto. 

Por otra parte el aspirante, Javier Leyva, aseguró que su proyecto político que demostró que se pueden hacer campañas electorales con el ingreso de pocos recursos, pues afirmó que su campaña de recolección de firmas tuvo un gasto de 20 mil pesos. Insistió en que se puede hacer una campaña sin tanto gasto público, consideró como vergonzoso ver las cantidades con las que contarán los partidos políticos por parte del INE para sus campañas electorales. Leyva, aseguró que su proyecto sufrió muchas dificultades  para llevar una contabilidad puntual y entregarla, sin embargo reconoció el esfuerzo que tuvo el órgano electoral para capacitar a todos los aspirantes independientes a un cargo público, manifestó que también tiene que ver el interés de los aspirantes para cumplir con los lineamientos puntuales del tema de fiscalización. “Falta infraestructura para competir con los partidos políticos”, aseveró.

gpl

Comentarios