¿Quién es Francisco Javier Acosta Ceja? de acuerdo a datos del propio Congreso del estado se trata del propietario de la empresa Construcciones y Urbanizaciones Smat, sin embargo, entre sus servicios no sólo está el ramo de la construcción sino hasta la venta de tamales al mayoreo, o al menos eso es lo que quiso hacer creer la diputada local perredista con licencia Graciela Gaitán Díaz.

Luego de una solicitud de información se entregaron las facturas por concepto de apoyo y gestoría que ingresó la diputada, entre las cuales se incluyó la factura 1786 de “SMAT COMERCIALIZADORA Y CONSTRUCCIÓN” en donde se detalla que se cobraron 13 mil 206 pesos por concepto de “tamales de varios sabores”.

De acuerdo a la factura el domicilio fiscal de la empresa es FICUS 155-B en Lomas del Mezquital, la organización Ciudadanos Observando visitó esta dirección y se trata de una pequeña casa en aparente estado de abandono con letrero de “en venta” y que según los vecinos del lugar nunca ha sido habitada y mucho menos las oficinas de una empresa del ramo de la contrucción.

Cabe destacar que además de los tamales, hay facturas a favor del mismo proveedor por parte de la diputada Gaitán Díaz por unos 76 mil 334 pesos, pero por concepto de material de construcción, pero no solo ella, sino que se tiene detectado que varios diputados le han “comprado material”, ascendiendo la cifra hasta los 250 mil pesos.

Proveedor irregular ya había sido señalado

De acuerdo a la organización, lo peor es que este peculiar proveedor que vende tanto tamales como cemento, ya había sido señalado con anterioridad por estas irregularidades, hay constancia que durante el gobierno municipal de San Luis Potosí encabezado por Victoria Amparo Labastida Aguirre, este personaje Acosta Ceja fue señalado por el SAT a través de la Auditoría de Fiscalización Municipal, por haber vendido facturas presumiblemente apócrifas al Ayuntamiento de la capital potosina por al menos 345 mil pesos.

Es decir, que tal y como ha sucedido con otros diputados tanto de la Ecuación Corrupta, como del "mochesgate", aparentemente este personaje con la fachada de una comercializadora de material de construcción en realidad se dedica a la venta de facturas y a pesar de estos señalamientos que se hicieron públicos en su momento, para la Oficial Mayor del Congreso local “le pasó de noche” que aparezca una y otra vez como proveedor de la actual legislatura.

Cabe destacar que Gaitán Díaz en la actualidad es candidata en fórmula junto con Leonor Noyola al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS