Existe la posibilidad de que la LXI Legislatura del Congreso del Estado alcance a aprobar los informes de auditoría realizados a las cuentas públicas 2017, periodo de fiscalización del cual organizaciones ciudadanas han denunciado múltiples irregularidades las últimas relacionadas con el presunto uso de facturas apócrifas para la comprobación de gastos de informes legislativos correspondientes al segundo año de ejercicio de los diputados locales.

Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que aunque la ley establece el mes de octubre como plazo límite para la entrega de los informes relacionados con la fiscalización, la entrega podría ser antes.

“Ya estamos en periodo de realización de un informe; el proceso de ejecución de auditoría ya terminó; estaban solventando, ya también se terminó el periodo de solventación y nosotros estamos en un periodo de la realización del informe con base en los resultados obtenidos (…) se van a presentar ya al Congreso para la valoración de los informes completos, de todos los entes auditables”.

Dijo que la entrega de los informes podría darse las próximas semanas para que ya puedan ser considerados para su análisis del Congreso del Estado.

Aclaró que depende de la actual legislatura el aprobar los informes de auditoría correspondientes a la fiscalización del ejercicio 2017, “si ellos se programan sí podría ser, porque nosotros vamos a entregarlo, entonces lo vamos a entregar antes de que concluyan ellos. Ya sería cuestión de ellos si la programan (…) nosotros tenemos fecha límite hasta octubre, pero vamos a empezar a entregarlos de una vez porque como la reforma fue antes, nosotros terminamos antes”.

Indicó que el trabajo se avanzó debido a la proximidad de los procesos de entrega recepción en los ayuntamientos en los cuales, por ley, debe de estar presente personal de la auditoría, “trabajamos a marchas forzadas en todos los rubros de obligación que teníamos para poder darnos el tiempo en este año, que fue muy complicado, para sacar adelante todo lo que tenemos”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS