Se encuentra usted aquí

Tumba Sala Monterrey regidurías plurinominales en Charcas y Ciudad Fernández

En ambos casos revocó resoluciones del Tribunal Electoral del Estado con fundamento en el principio de sobrerrepresentación
Foto: Especial
18/09/2018
04:13
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En un juicio ciudadano, esta Sala Regional revocó una resolución dictada por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, en la que se había confirmado la asignación de regidurías de representación proporcional (RP) para el Ayuntamiento de Charcas, realizada por el Consejo Estatal Electoral de esa entidad.

La magistrada y los magistrados determinaron que en la asignación de regidurías por RP era necesaria utilizar una votación depurada, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y este Tribunal Electoral. De esta manera, se constató que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encontraba sobrerrepresentado, al contar con tres integrantes electos por el principio de mayoría relativa, por lo que era incorrecto asignarle una regiduría de RP. Asimismo, se determinó otorgar una regiduría al Partido Nueva Alianza (PANAL), al haber obtenido el 9.91 por ciento de los votos.

En un juicio de revisión constitucional, el Pleno revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por la que modificó la asignación de regidurías por el principio de RP, en el Ayuntamiento de Ciudad Fernández, debido a que en las asignaciones de regidurías por RP se deben considerar los límites de sobrerrepresentación en cada una de las etapas de asignación.

En la sentencia se subrayó que el Partido de la Revolución Democrática, al haber obtenido el triunfo por mayoría relativa en tres posiciones en el citado ayuntamiento, no podía ser considerado en asignación de regidurías de RP, pues lo llevaría a rebasar el tope de sobrerrepresentación. De esta manera, la Sala Regional en plenitud de jurisdicción otorgó al Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y PVEM una regiduría de RP. Asimismo, en una etapa posterior de asignación, se otorgaron las dos regidurías restantes a los partidos Conciencia Popular y Morena.

Finalmente, el Pleno dictó resolución en 21 recursos de apelación relacionados con la fiscalización de los ingresos y gastos destinados a campañas por distintas candidaturas. En este grupo de asuntos, se modificaron y en otros se revocaron diversas resoluciones dictadas por el Consejo General del INE, al estimarse fundado que debía concluirse la investigación y revisión de gastos, así como dictarse en breve tiempo la resolución correspondiente, tomando en cuenta que se trata de asuntos relacionados con procesos electorales cuya toma de posesión de los cargos relativos, están calendarizadas para próximas fechas.

Durante la sesión se resolvieron 7 juicios ciudadanos, 3 juicios electorales, 9 juicios de revisión constitucional y 25 recursos de apelación, siendo un total de 44 medios de impugnación.

 

apl

Comentarios