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Soporífera comparecencia de SCT y Seduvop

En el avance del ejercicio que se extendió por casi cinco horas, los congresistas que iniciaron con un ánimo de discusión perdieron el interés tras las interminables declaraciones de los secretarios
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/10/2018
03:00
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
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"Ya se está durmiendo el público, los periodistas están bostezando", esta frase del diputado pesista Mario Lárraga Delgado resume la comparecencia de Ramiro Robledo López y Leopoldo Stevens Amaro, titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y  Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop), respectivamente.

Pese a que se cambió el formato para este segundo día de comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso del Estado, el dinamismo en el ejercicio no se hizo presente y aunque los cuestionamientos, en algunos casos fueron contundentes, la falta de respuestas de los servidores públicos marearon a los legisladores quienes no se animaron a replicar.

Leopoldo Stevens Amaro aseguró que sí se apoya a los empresarios potosinos, que el 98 por ciento de las obras son ejecutadas por empresas potosinas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industra de la Construcción (CMIC), sin embargo acotó que cuando se dan a conocer los fallos de las licitaciones las empresas no beneficiadas cuestionan la legalidad del concurso y las beneficiadas destacan su transparencia.

No fueron pocos los cuestionamientos sobre la calidad de las obras a cargo de Seduvop, sobre el cumplimiento de la Ley Estatal de Obra Pública que obliga a beneficiar a constructores locales, del metrobús, del registro de Uber ante la SCT, de la falta de planeación, de los proyectos próximos, de los accidentes provocados por conductores de transporte público o de personal, de la corrupción en ambas instancias.

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Stevens Amaro garantizó que las obras son de calidad, pues hay auditorías constantes que incluso analizan en laboratorio los materiales, "si alguna tiene alguan falla tenemos garantía de año y medio en obra estatal y un año en obra federal y lo aplicamos inmediatamente".

Cuando se les preguntó cuándo operaría el metrobús, el funcionario estatal les recordó a los diptuados que ese "es un negocio de concesionarios en donde si no se les asegura que recuperan la inversión, de nada va a servir", pero adelantó que el proyecto operará antes del 2021, de que termine la administración, "el gobernador va a circular en una de esas unidades porque nos lo ha pedido", presumió.

 Adelantó que en este mes podría estar listo el mercado de Tamazunchale, tras el incendio que casi lo consumió.

En tanto a Ramiro Robledo fundamentó sus respuestas en los datos de su presentación, mismos contenidos dentro del tercer informe de gobierno estatal, sin embargo fue el único que respondió las preguntas que se le realizaron.

En el avance del ejercicio que se extendió por casi cinco horas, los congresistas que iniciaron con un ánimo de discusión perdieron el interés y se sumieron en sus teléfonos, salieron de auditorio o comenzaron a cabecear, como lo destacó el diputado Mario Lárraga.

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