La comparecencia de Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se convirtió en una charla de sugerencias a los legisladores y legisladoras presentes, acompañada de la solicitud de un incremento al presupuesto para la dependencia para el 2020.

Entre las recomendaciones que Medina Salazar le realizó a los diputados, se encuentra la de no “cargar políticamente” con la autorización de incremento a tarifas del servicio de agua, “ustedes no tendrían que adjudicarse el tema de la aplicación de una actualización de tarifas, eso está en la ley, a lo que tendrán que apegarse es a la correcta aplicación de la fórmula, de si no hubo errores en el planteamiento, si no hubo algún problema”.

Agregó además: “no entiendo porque debería de ser rechazada o debería ser turnada nuevamente a comisiones; también hay mecanismos para determinar el resultado final, pero en ningún momento dice que la responsabilidad del incremento o no de la actualización de las tarifas de los diputados. No tienen por qué estar cargando políticamente con eso dejando a los organismos operadores en el que no puedan otorgar un servicio que la ciudadanía ha estado demandando”.

Otra sugerencia que realizó el titular de la CEA a los congresistas en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno, fue para los ayuntamientos al señalar que los organismos operadores de agua, no pueden cambiar a su titular cada tres años, pues no es un puesto político sino uno que requiere gran conocimiento sobre el tema.

También habló sobre la contaminación a ríos, un tema en el que señaló se tendría que operar con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, específicamente en el caso del Río Paisanos ubicado en la zona metropolitana de San Luis Potosí, indicó que en las visitas realizadas se detectó a primera vista que hay descargas de drenaje irregulares al cauce, pero anunció que este año se invertirán 12 millones de pesos para la limpieza de éstos.

No obstante pidió a los legisladores que haya un refuerzo en la creación de conciencia con los habitantes para que “ellos también nos ayuden a no contaminar”, señaló.

En el tema de drenaje, saneamiento y acceso a agua entubada, el funcionario fue cuestionado por la diputada María Isabel González Tovar, quien detectó discrepancias en las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) y las del cuarto informe de gobierno, el funcionario explicó a qué se debían las discrepancias, y antes de que concluyera la diputada le solicitó aclarar el tema de las mediciones en los reportes que se realizan, por lo que dio por concluida su intervención sin permitir que el funcionario concluyera con su explicación.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS