Aunque pareciera contradictorio, las faltas cometidas por los partidos políticos a la Ley Electoral han beneficiado al desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología por un monto de 19 millones 479 mil 030.00 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Esto es así, debido a que a partir del 30 de junio del 2014 se publicó un decreto mediante el cual se expidió la nueva Ley Electoral del Estado, en cuyo artículo 35 se estableció que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral serán destinados a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”.

De este modo, el 13 de julio del 2016 se creó el fideicomiso No.1839, entre el CEEPAC (representado por la presidenta consejera Laura Elena Fonseca Leal y el secretario ejecutivo del CEEPAC, Héctor Avilés Fernández), y el Banco BanBajío a través de sus representantes.

Fue el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT) la institución que presentó proyectos de innovación, ciencia y tecnología, una vez que comenzó a operar el fideicomiso, mismos que se pusieron a análisis de los integrantes del Comité operador del fideicomiso.

Las propuestas aprobadas fueron:

-Identificación, propuesta de manejo y evaluación de la sostenibilidad en el abastecimiento de agua a las comunidades urbanas y rurales del estado de SLP en el contexto de la Agenda 2030.

-Establecimiento de un programa permanente de genotipicación de poliformismos genéticos y monitorización de fármacos y drogas de abuso en San Luis.

-Primera y segunda etapa del Laboratorio Especial para el Estudio de Cambio Climático (GeoCarb) en San Luis Potosí.

-Primera y segunda etapa del programa de Fortalecimiento Institucional, apoyo y consolidación del doctorado en estudios antropológicos.

-Membranas agrícolas de alta barrera para el control de fumigantes en suelos.

-KONECTA Huasteca-Conexión Digital.

-Manejo de contaminación ambiental y agua residual como fuente de fertilizante fosforado.

Así es como las ilegalidades de los partidos políticos apoyan a la ciencia
Así es como las ilegalidades de los partidos políticos apoyan a la ciencia

Los proyectos fueron aprobados entre el 15 de agosto del 2018 y el 13 de febrero del 2019 y en la información no se especifica cuáles de estos ya han sido culminados o en qué etapa se encuentran con base en el financiamiento obtenido.

No obstante, el CEEPAC informó que “al 30 de septiembre del presente, el Fideicomiso 18397 ha financiado proyectos por 19 millones 479 mil 030.00 pesos, y contaba con un saldo de $ 24’985,799.90, de los cuales se tenían comprometidos $ 2 millones 340, 000.00 a esa fecha”.

La dependencia detalla que el pasado 23 de mayo del 2019 el artículo 35 de la Ley Electoral del Estado fue modificada para establecer que los recursos serán destinados al COPOCyT y especificar que estos no podrán ser empleados en servicios personales ni conceptos distintos a proyectos estratégicos en materia de ciencia, tecnología e innovación, por lo que a partir del mes de julio del 2019 los recursos serían destinados directamente al COPOCyT.

“Para lo cual el COPOCYT se encuentra tramitando un fideicomiso para recibir y operar dichos recursos públicos en observancia al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí. El monto asciende a 3’584,938.54 pesos”, concluye el documento.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS