El Consejo de Transparencia del Poder Legislativo decidió dar seguimiento a erogaciones realizadas por la institución por concepto de Apoyo de Traslado de funcionarios que en el último año se incrementó en un 10 por ciento, además de detectar una partida para vales, empleada por el área de Comunicación Social del Poder Legislativo, ambos recursos sin que existiera acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con el reporte trimestral emitido por el Consejo de Transparencia del Poder Legislativo el pasado 29 de noviembre del 2019, quienes lo integran decidieron dar seguimiento “a la información financiera y se detectó en los cheques una partida de apoyo de traslado a funcionarios (…) mensualmente se erogaban 28 mil 500 y a partir de julio de este año (2019)”.

Detalla además que de octubre de 2018 a octubre del 2019, el gasto por este concepto suma 323 mil 500 pesos “que se reparten entre funcionarios del Poder Legislativo, el reporte se acompaña de una tabla en la que se refiere que la oficial mayor (Marisol Deniz Alvarado Martínez), el titular de Servicios Parlamentarios (Juan P. Colunga López), la coordinadora de Finanzas (Martha Elva Zúñiga Barragán), el contralor interno (Juan de Jesús Rocha Martínez), el coordinador de Comunicación Social (Eduardo Marceleño Alonso) y el titular de la Unidad de Evaluación y Control (Jorge Ovidio Robledo Gómez) reciben 2, 500 pesos mensuales de esta partida.

Pagó Congreso “convenios de difusión” con vales
Pagó Congreso “convenios de difusión” con vales

Hay otro grupo de funcionarios que reciben 1, 500 pesos adicionales a su salario, se trata de: Noé Yair López García, coordinador jurídico; César Isidro Cruz, coordinador de asesores; Marco Antonio Balderas Álvarez, coordinador de servicios internos y Enrique Trejo Azuara, subcoordinador de adquisiciones.

También Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva y Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política reciben este beneficio por la cantidad de cinco mil pesos.

El Consejo de Transparencia aclara en su reporte que este recurso se recibe de manera adicional al salario de los funcionarios que gozan de la prestación y además del apoyo para gasolina para autos del Poder Legislativo.

En el documento se indica que el Consejo solicitó conocer el acuerdo mediante el cual se autorizó este apoyo, pero solo obtuvo como respuesta que “es para la eficaz funcionalidad de las áreas como apoyo a las actividades que en ellas se llevan a cabo”.

Los vales de la Coordinación de Comunicación Social 

El Consejo de Transparencia también observó el cheque de número 70378 emitido en diciembre del 2018 por el concepto de vales para la coordinación de Comunicación Social por la cantidad de 251 mil 686.08 pesos, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del 2018.

“Este consejo pidió información a través de Infomex, respecto a quiénes fueron las personas beneficiadas con este cheque y por qué acuerdo de la Jucopo fue autorizado, después de solicitar prórroga para contestarnos, la respuesta que se nos envió fue que en la Coordinación de Finanzas no se localiza la información desglosada de los beneficiarios, que este cheque fue entregado a la Coordinación de Comunicación Social para su entrega”.

El reporte menciona que si bien, la Jucopo asegura que la erogación se autorizó mediante acuerdo JCP/LXII/05/2018, mismo que solo autoriza “la propuesta de convenios de Comunicación Social para el primer periodo ordinario de sesiones”.

Por esa respuesta el Consejo de Transparencia concluyó que “o no estaba autorizado por la Jucopo o los convenios de Comunicación Social ahora se realizan pagando con efectivale y quedaría preguntar cuál es el acuerdo por el cual la Jucopo autoriza convenios del Poder Legislativo con los medios de comunicación para la difusión del trabajo legislativo”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS