Jesús Monsiváis Cerda, aspirante a una candidatura independiente, presentó ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí el recurso Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), para poder registrarse como candidato independiente al VI Distrito Local.

En entrevista, el ex aspirante recordó que por el VI Distrito, 2 aspirantes independientes a la diputación local lograron el 2 por ciento del padrón electoral en San Luis Potosí (Juan Carlos Segura y Jesús Monsiváis) en apoyos ciudadanos que requerían para el registro, sin embargo la ley solo permite un candidato por cargo público, por lo que se le dio el derecho al registro como candidato independiente al aspirante Juan Carlos Segura Maldonado, quien reunió una mayor cantidad.

“En el caso de San Luis Potosí, la ley electoral local establece este candado, obviamente se puede inferir que hubo un interés por parte de los partidos políticos para que ocurriera este escenario, lograr que se tuviera la menor cantidad de aspirantes a candidatos independientes”, señaló Monsiváis.

Recalcó que lo que se busca con este recurso presentado ante el tribunal electoral es que se armonice la ley local con la legislación federal, y garantizar los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

De no conseguir el fallo a favor de parte del Tribunal local, llevará el caso a la Sala Superior Federal donde se han emitido sentencias a favor, señaló.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS