El complejo camino hacia la candidatura por la alcaldía, la figura de los independientes, juventudes en la política, desinformación en campañas políticas y su distancia de Gallardo Cardona en “El Frente”, son sólo algunos temas en los que profundizó en entrevista para El Universal San Luis Potosí.

De independiente a abanderado por "El Frente"

El candidato Xavier Nava Palacios, por la coalición “Contigo por San Luis” (integrada por PAN y Movimiento Ciudadano) en entrevista para El Universal San Luis Potosí, detalló su camino para lograr su candidatura por la presidencia municipal capitalina.

Señaló que ha sido un camino difícil desde que comenzó su proyecto político desde la sociedad civil en calidad de candidato independiente en diciembre de 2017, en el que inició su proceso de obtención de apoyos ciudadanos, tema central que después el Instituto Nacional Electoral (INE) le pondría como obstáculo. Para el 28 de diciembre, Nava Palacios desistió de su aspiración independiente para sumarse a las filas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que hicieron la invitación para formalizar su candidatura por parte de la alianza conocida como “Al Frente por México” que para el caso de San Luis Potosí, sólo se concretó entre el PAN y MC, el PRD decidió ir sólo con el alcalde en reelección Ricardo Gallardo Juárez.

Nava, indicó que toma la decisión de aceptar la invitación de los dirigentes políticos en respuesta de querer lograr una candidatura competitiva y ganadora, ante ello, desiste de su camino como aspirante independiente y se presenta como precandidato a la alcaldía de San Luis Potosí. Una invitación que surge desde la militancia de ambos partidos y dirigentes nacionales, dijo.

Fue el 05 de abril que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió anular la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí de Xavier Nava Palacios por el Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que se habían detectado irregularidades en el dictamen de la revisión de informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano.

Nava Palacios, describió que durante ese lapso se generó una desvirtualización de la información, toda vez que sí había entregado su informe de gastos ante la Unidad de Fiscalización del INE, cuando entonces quería ser candidato independiente.

"Hubo una complejidad durante el seguimiento de la ruta de la revisión de los informes financieros," asegura que la sanción de haberlo querido bajar de la contienda electoral era desproporcionada y que no tenía justificación en la Ley, además existía una incongruencia con los posicionamientos del INE que decía que no había entregado el informe cuando al final fue demostrado que sí estuvo desde el principio.

Se pronunció a favor de eliminar los candados que impiden representar a  mayores sectores ciudadanos que no se sienten identificados con sus gobernantes. “Esta actual legislación es inconstitucional, porque violenta los derechos políticos de los ciudadanos para participar, hay que modificar la legislación local”. 

Nava Palacios, se manifestó a favor de los esfuerzos que han venido realizando ciudadanos como Jesús Monsiváis que buscan generar un precedente para tratar de lograr eliminar el candado electoral que establece un sólo candidato independiente por contienda a cargo de elección popular. No descartó la idea de poder incluir dentro de su campaña política a Monsiváis, “habría que platicarlo”, manifestó.

Nava Palacios, afirmó que ante la posible visita a la capital del abanderado presidencial Ricardo Anaya, se definirán las apariciones de los actos de campaña y sobre quienes acompañarían al candidato presidencial en San Luis Potosí, solo hasta que se de la llegada de la dirigencia nacional; sin embargo, garantizó que trabajará por el proyecto de la coalición en el terreno federal, pero en los términos locales no coincide en lo que se está haciendo, porque existe una deslealtad absoluta por parte del candidato a la diputación federal del distrito II por el PRD, quien dijo durante un mitin en Estación Ventura que sólo voten por los candidatos de su partido, “del Senado para abajo”.

“ Me parece una deslealtad por parte de Gallardo Cardona por que tiene los logotipos de esta coalición. Por lo que a mí me parece están haciendo las cosas mal, sin duda pienso que no vamos a coincidir en un acto de campaña”.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS