Se encuentra usted aquí

Garantizan uso preferencial de espacio público para ciclistas

Con esta reforma, se entenderá por movilidad sustentable: el uso preferencial del espacio público por personas con discapacidad, peatones, ciclistas y por el servicio de transporte público de pasajeros.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
19/06/2018
08:08
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

A propuesta del diputado Jorge Luis Miranda Torres, el pleno del Poder Legislativo reformó el artículo 3º de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí para incluir, en el apartado de movilidad sustentable, el uso preferencial del espacio público a los ciclistas, con el firme objetivo de establecer una agenda que garantice acciones encaminadas a que la colectividad disponga de un sistema integral de movilidad de calidad.

Con esta reforma, el artículo 3º de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí señalará que se entenderá por movilidad sustentable: el uso preferencial del espacio público por personas con discapacidad, peatones, ciclistas y por el servicio de transporte público de pasajeros, respecto a los medios de transporte de particulares, y privados; entre otros preceptos.

En el dictamen aprobado señala que la movilidad es una práctica que involucra el desplazamiento de personas de un sitio a otro, ya sea a través de sus propios medios de locomoción o utilizando algún tipo de trasporte. De tal forma, que esta actividad representa una necesidad de la población, pero también es un derecho que debe de ejercerse con responsabilidad, debido a que a diario se producen millones de desplazamientos en las zonas urbanas a nivel mundial, lo que involucra el consumo de recursos naturales a gran escala y la generación de contaminantes a la atmósfera.

Artículo
Reconocen a la bicicleta como un vehículo con motor humano.
Vida sobre ruedas, 9 años de lucha sobre el asfalto Vida sobre ruedas, 9 años de lucha sobre el asfalto

En la actualidad, en los ambientes urbanos el tráfico de vehículos automotores que utilizan combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación, especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas, además de ser la principal fuente de ruido.

Por otra parte, la movilidad sustentable es un modelo de movilidad saludable y con bajo consumo de carbono, que tiene como prioridad elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, además de crear espacios públicos confortables que favorezca la convivencia ciudadana.

Estas situaciones han propiciado que las autoridades emprendan acciones para planificar y mejorar su sistema de transporte en la zona centro de la ciudad, de tal forma que se atiendan las necesidades de desplazamiento de los potosinos, al mismo tiempo que se reduzca el uso de vehículos motorizados.

Artículo
El ciclista transitaba por la carretera Matehuala y Valentín Amador.
Ciclista muere arrollado en carretera Matehuala Ciclista muere arrollado en carretera Matehuala

En este contexto, la movilidad sustentable a través del cual se han redefinido sus políticas y estrategias de movilidad y transportación con el objetivo de garantizar que los ciudadanos se trasladen bajo un esquema de movilidad sustentable.

Por todo lo anterior era necesario establecer en la política de movilidad lo relativo a los ciclistas.

vkc

Comentarios