Es urgente que se implementen nuevas herramientas para garantizar transparencia y cero tolerancia a posibles actos de corrupción, para ello es necesario que formatos diseñados para la declaración 3 de 3 estén liberados y aprobados.

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, lamentó que en los últimos meses no se cuente con avances significativos en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que no han sido aprobados los formatos para funcionarios por el Comité Coordinador del SNA.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas que se promulgó en julio de 2016 constituyó un triunfo ciudadano para iniciar el combate a la corrupción, ya que en la misma se incorporaron instrumentos innovadores de prevención y control de la corrupción y de la rendición de cuentas: la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal”.

Ahondó que por la falta de los nuevos formatos, los servidores públicos siguen haciendo uso de la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada, lo cual es lamentable con el avance legislativo logrado, en tanto que la declaración de interés no se realiza, simplemente porque no existe formato aprobado por el Comité Coordinador del SNA.

“Desde Coparmex hacemos un llamado a aprobar de forma inmediata los formatos de las declaraciones patrimonial y de interés, ya que resulta inadmisible se siga postergando la implementación de esta herramienta fundamental en el control de la corrupción por parte de la ciudadanía”.

La cámara empresarial de San Luis Potosí se suma a los centros empresariales de todo el país que hacen un enérgico llamado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para la aprobación de los formatos que permitan monitorear el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la evolución patrimonial y los posibles conflictos de interés de los servidores públicos.

“La no aprobación de los formatos de las declaraciones públicas 3 de 3, menoscaba profundamente los avances logrados en los últimos años en materia de prevención y control de la corrupción. Es importante dar dimensión a la omisión, en el marco de la imposibilidad de implementar una verdadera rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos”.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS