Josefina Salazar Báez, diputada federal del PAN por San Luis Potosí lamentó que en el presupuesto 2019 de Andrés Manuel López Obrador se hicieran recortes considerables a áreas como el campo, salud, educación, mujeres y personas con discapacidad, y aseguró que estos rubros son “los grandes perdedores” del presupuesto.

“Es clara la pretensión al romper con el federalismo y atacar a las instituciones públicas que han fortalecido a las y los mexicanos, como son las universidades, el INE y los poderes Legislativo y Judicial, con el único propósito de tener un poder absoluto que nada bien le hace a la democracia del país”, señaló la legisladora panista.

Destacó que la fracción mayoritaria en el Congreso de la Unión, al momento de emitir la Ley de Ingresos, no asumió su compromiso con los mexicanos, realizado en campaña; al no respetar la eliminación del IEPS, a pesar de contar con el consenso de las fracciones parlamentarias para aprobarlo.

“Esta decisión permitía que las y los mexicanos fueran beneficiados de manera directa en sus bolsillo al momento que bajara el costo de la gasolina, sin embargo, la ambición de Morena y del propio Presidente, pudo más que su deuda con el pueblo de México”, destacó.

En torno al tema de la deuda pública que se aprobó, destacó que el recurso no va para inversión, sino para gasto corriente, “no se invertirá en obra de infraestructura, hay proyectos millonarias a los que se les apuesta, como el Tren Maya y la refinería, sin contar con los proyectos técnicos, ni mucho menos dictamen de impacto ambiental”, señaló.

Asimismo, insistió en que se castiga en el presupuesto a los estados y municipios, quienes recibirán menores recursos, lo que pone en peligro las inversiones en obra pública y servicios como la salud.

Salazar Báez comentó que gracias a la presión de la oposición en el Congreso de la Unión, a AMLO no le quedó de otra, más que admitir su error en la disminución del presupuesto a las universidades públicas, comprometiéndose a corregir.

Finalmente, la diputada adelantó que el PAN no quitará el dedo del renglón, hasta que no se vea reflejado el recurso en las instituciones afectadas.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS