La diputada Martha Barajas García presentó una iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 17 y el artículo 21, de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, en la que se promueven diversas acciones para garantizar la protección de los periodistas y la libertad de expresión.

La diputada justifica su propuesta en cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que exponen que México es considerado el país más peligroso de América Latina, para el ejercicio de la función periodística; lo que sin duda alguna pone en jaque a la libertad de expresión.

El primer cambio consiste en adicionar un párrafo al artículo tercero de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, consistente en señalar que no se podrá sesgar por medios directos o indirectos el derecho de los periodistas.

Esta adición nace de conformidad con el artículo 13 de la Convención Americana que establece, que hay restricciones a la libertad de expresión por vías o medios indirectos; por ello, la nueva redacción debe considerar tales medios indirectos, para ampliar el espectro de protección de la libertad de expresión en nuestro país; y la libertad de imprenta y de escribir, se sustentan en la libertad de expresión.

El segundo cambio propuesto es una adición al artículo 4 de la Ley, consistente en el establecimiento de un mecanismo directo de rendición de cuentas, es decir, el Poder Ejecutivo deberá informar cada bimestre al Congreso del Estado, sobre las acciones y resultados en materia de protección a los periodistas.

En tercer lugar, se propone la reforma a la fracción VII del artículo 17 para que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, forme parte del Comité Estatal de Protección al Periodismo.

Por último, el cambio propuesto al artículo 21, es una modificación de forma, es decir, toda vez que el 3 de junio del 2017, se publicó el Decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, tal como lo señala su segundo transitorio, quedó derogada la Ley de Responsabilidades; por lo que la propuesta de reforma consiste en la actualización de la denominación del cuerpo normativo. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS