Se encuentra usted aquí

En periodo extraordinario, Congreso modificaría Ley Ambiental

Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprobó la obligatoriedad a los comercios y establecimientos para que entreguen de manera gratuita contenedores biodegradables y/o compostables.
Foto: Cortesía
20/01/2020
05:16
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

En periodo extraordinario, el Congreso del Estado analizará una modificación de ley que obliga a establecimientos y comercios a entregar a sus clientes contenedores biodegradables y compostables de manera gratuita.

Esto luego de que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen señalado que reforma la Ley Ambiental del Estado.

La medida deberá entrar en vigor el 1 de febrero a la par de la prohibición de entregar bolsas de plástico de un solo uso, por lo que se solicitará a la Diputación Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones posiblemente el próximo 30 de enero.

Así, los comercios tendrían la obligación de proporcionar contenedores a sus clientes de la naturaleza que sea: bolsa de polietileno, papel, cartón, siempre y cuando sean biodegradables y compostables además de gratuitos.

El negocio que no cumpla, será sancionado con una multa de 10 a 20 UMA´s la primera vez, si reincide la multa aumentará de 20 a 40 UMA´s y si insiste se aplicará la clausura temporal.

Las multas son bajas de 800 a 1,600 pesos porque no es una Ley recaudatoria sino ecológica y acompañado de la multa, va el decomiso de cualquier producto que contamine; la clausura será temporal porque no es terrorismo y la Secretaría de Ecología deberá registrar a los productores de contenedores que cumplan los requisitos tras someter el producto a análisis químicos”, aseguró.

El diputado Cándido Ochoa expuso que en este asunto hubo desinformación porque se quejaban los proveedores de comercios de multas estratosféricas impagables en millones de pesos, por ello no daban bolsas pero vendían otras que sí cumplían los requisitos, cuando con esta reforma, deberán entregar contenedores de manera gratuita y con requisitos ecológicos.

Asimismo, el legislador dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de los 58 ayuntamientos y la Ley del Municipio Libre, para que, al tener la facultad de aplicar multas a quienes no cumplan esta medida, puedan recabar el recurso correspondiente que deberán utilizar principalmente en la difusión de las medidas a favor de la protección el medio ambiente.

Artículo
Desde el 1 de enero entró en vigor una nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico, que se volvieron omnipresentes en los últimos 30 años.
Tras la prohibición de bolsas de plástico, ¿volverán al cucurucho?Tras la prohibición de bolsas de plástico, ¿volverán al cucurucho?

Comentarios