Las ciudadanas Nohemí Márquez López, Samantha Valeria Viera Rosas, y el ciudadano Carlos Adrián Gallegos Moreno, formalizaron la propuesta para prohibir el acceso de los menores de edad a los espectáculos de las corridas de toros.

El proyecto de decreto para adicionar el artículo 42 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí aparece en la gaceta parlamentaria de la sesión de este jueves 21 de febrero.

En la exposición de motivos se señala que “las corridas de toros son espectáculos violentos con muerte real que están fomentados por una minoría, y que el derecho a vivir en una sociedad libre de violencia es superior al derecho del gusto o amor a este tipo de espectáculos.

Nos resulta importante recalcar que los animales no humanos son una subjetividad que ha sido invisibilizada durante el transcurso de la historia del ser humano y que se ha materializado en la búsqueda de una supuesta evolución meramente antropocéntrica; a esto me refiero a la falta de consideración de los animales no humanos como seres sintientes, como individuos y con una personalidad jurídica.

Por lo que debemos hacer lo posible para preparar a las niñas, niños y adolescentes para asumir una vida responsable en una sociedad libre con espíritu de comprensión, compasión, paz, tolerancia, equidad de género y amistad entre los pueblos, e inculcarles el respeto al medio ambiente y por todas formas de vida, presupuestos para lograr una vida libre de violencia. Y buscar inculcarles el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, desarrollando una conciencia de amor hacia todos los seres vivos”.

Además esta iniciativa se sustenta en recomendaciones de la ONU que ya han adolorado otros países como en Ecuador y en entidades como Michoacán, Campeche y Baja California.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS