Laura Elena Fonseca Leal presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), defendió la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), ante la propuesta anunciada a nivel federal para desaparecerlos.

La funcionaria recordó que en el caso de la entidad el CEEPAC “nació hace 26 años y (estos entes) surgieron como una necesidad de generar y separar las elecciones de las estructuras de gobierno; han servido para desactivar mucho problema político”, consideró.

Reconoció que una queja recurrente es el costo del sistema electoral, sin embargo justificó que esto es “producto de la desconfianza”, aseguró qué hay procedimientos que se pueden simplificar y ser menos onerosos.

Sin embargo la promoción de la participación y educación cívica, es una importante labor que desempeñan los OPLES y que podría desaparecer con estas instituciones.

Sobre la viabilidad de la propuesta, apuntó que el INE tendría que asumir la organización de todos los procesos electorales y sería difícil que realicen más elecciones municipales.

En cuanto a viabilidad si el INE concentrará las funciones se llevaría a las elecciones, difícil hacer las elecciones municipales, pues añadió que uno de los aspectos fuertes de los OPLES es conocer las particularidades de cada región y que quienes se encarguen de recibir el voto son la misma ciudadanía que habita esos sitios.

No obstante señaló que no se presentaría ningún amparo o acto para revertir la aprobación de una propuesta así, dado que la decisión está en manos del Congreso de la Union.


maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS