23 / mayo / 2022 | 12:45 hrs.

Presentan propuesta de Ley de Movilidad Sostenible del Estado

Esta ley sustituiría a la Ley de Transporte del Estado.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 20/05/2019 08:22 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:22

Este jueves fue turnada a comisiones la propuesta de decreto de la Ley de Movilidad Sostenible del Estado, impulsada por la legisladora Alejandra Valdés Martínez.

En la exposición de motivos la legisladora señala que la entidad potosina agravie por una etapa de modernización y cambio por lo ajeno es necesario adecuar las disposiciones normativas en materia de movilidad en favor de la industria y el desarrollo económico de San Luis Potosí.

Esta ley sustituiría la Ley de Transporte del Estado y contempla la creación de un Consejo Estatal de Movilidad Sostenible en sustitución del Consejo Estatal del Transporte que a su vez funcionará en plenos y comités.

Se conformará, de acuerdo al artículo 30 de la propuesta, por la persona titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la persona titular de la Dirección General de Comunicaciones y Transportes o la Dirección General del Transporte Colectivo Metropolitano, según sea el tema que se trate.

Además, de la persona legisladora que presida la Comisión de Comunicaciones y Transportes, o por el diputado o representante; una persona representante de los consejos municipales de transporte de la entidad; una persona representante del sector industrial del estado; una persona representantes del sector comercial del estado.

Así como tener representación de dos personas por cada uno de los siguientes sectores, electos por convocatoria con una duración de tres años,en el encargo el sector de concesionarios, autoridades estudiantiles y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

También acota que las empresas constituidas para la prestación del servicio del transporte deberán cumplir con las responsabilidades patronales en cuanto a derechos laborales.

La ley contempla un capítulo relacionado con las plataformas digitales de prelación de servicio de transporte en el que restringe la tarifa a lo señalado por la ley y amplía la posibilidad de prestar el servicio en cualquier vía de la entidad.

La determinación de las tarifas no tendría cambio pues seguiría definida a través de lo índice anual de precios al consumidor.

También establece especificaciones en materia de servicios de prepago.

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vkc

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