Se encuentra usted aquí

Candidatas revelan razones por las que rechazaron debate en VI distrito federal

Protestas y decisiones partidistas frenaron debate programado por el INE.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
20/06/2018
03:00
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A modo de protesta por la violencia que se ha presentado en el proceso electoral y por acuerdos partidistas, las candidatas al VI distrito federal Amelia Araiza de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Guadalupe Almaguer Pardo, de la coalición “Por México al Frente” justificaron su negativa a acudir al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el VI distrito federal.

La decisión de partido

Guadalupe Almaguer Pardo, candidata de la coalición Por México al Frente explicó que hay dos razones por las que se negó a asistir al debate entre candidatas y candidato al VI distrito local.

“La principal es que fue un acuerdo de partido que San Luis no asistiera a ningún debate y pues yo soy una mujer institucional, yo me debo a mi partido y tengo que, forzosamente, acatar las decisiones de mi partido” y la segunda, dijo, es porque considera que es la única que tiene propuestas y proyecto a diferencia de sus contrincantes por lo que señala acudir a estos ejercicios es “una pérdida de tiempo”.

Reconoció que estos ejercicios coordinados por el INE tiene como objetivo que la ciudadanía se informe de las propuestas que tienen sus candidatos, sin embargo, expuso que estas propuestas las ha dado a conocer desde el primer momento de su campaña y a lo largo de sus 30 años de trayectoria política.

Artículo
El candidato aseguró que la mañana del lunes fue notificado que el debate entre candidatos y candidatas del VI distrito no se llevaría a cabo porque sus contrincantes rechazaron la invitación del INE.
Fui el único que quiso debatir: Miguel TorresFui el único que quiso debatir: Miguel Torres

Negó que ausentarse de estos ejercicios le resten votos, “la gente en San Luis Potosí saben quién es Guadalupe Almaguer”, subrayó.

Recordó que desde el primer día que fue nombrada candidata aseguró que quería participar en debates, no obstante, al ver el desarrollo de la contienda y a sus contrincantes “que no traen propuestas” priorizó el encuentro directo con la ciudadanía para dar a conocer su proyecto.

La protesta pacífica

Amelia Araiza, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, mencionó que su ausencia se debió a un acto de protesta pacífica “por la violencia que se vive en el proceso electoral, no sólo en San Luis Potosí sino también en todo el territorio mexicano”.

Consideró que ante la ola de violencia que se vive en el país el INE no está “brindando la seguridad necesaria y suficiente para los candidatos”. Admitió que los debates son un ejercicio de confrontación de propuestas, sin embargo, consideró que para la realización óptima de estos ejercicios la autoridad debe garantiza condiciones de seguridad a los aspirantes a puestos de elección.

Aseguró que ella realiza un “recorrido casa por casa” en donde saluda a la gente “mano a mano” y les expresa cuáles son sus intenciones, “me dedico a escuchar las quejas de los ciudadanos y que me conozcan”.

Artículo
En punto de las 19:00 horas inició el debate ciudadano entre candidatos a la presidencia municipal organizado por organismos empresariales y asociaciones civiles.
Con tres de los cinco candidatos se realizó debate ciudadano Con tres de los cinco candidatos se realizó debate ciudadano

Dijo que el partido Morena apoya las decisiones de los candidatos de acudir o no a los debates y negó que su ausencia deje una mala imagen a los partidos que los impulsan.

“No creo que dejemos una mala imagen, porque los candidatos que no hemos asistido a los debates ha sido primeramente porque hemos evaluado la situación y hemos tomado la decisión propia de no asistir. Además hemos presentado el comunicado de prensa en el cuál explicamos las razones por las cuales no acudimos”.

Refirió que contrario a dejar una mala imagen, los candidatos de la coalición que la respalda “no nos vamos a prestar de ninguna manera a debatir en circunstancias de violencia”.

vkc

Comentarios