Tras meses de denuncias públicas y señalamientos de inoperancia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (CEA), el Congreso del Estado analizará en qué forma puede interceder para aprovechar este organismo de vigilancia.

Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, sugirió que esto tendría que ser a solicitud de quienes integran el sistema pese a que subrayó la necesidad de que se “restablezca el orden” en este órgano.

La diputada indicó que se cuenta con una “radiografía” de las deficiencias del CPC, sin embargo, al ser cuestionada sobre cuáles son, respondió solo que “falta más ímpetu” para que los integrantes del órgano ciudadano se integren a sus funciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para “reparar” el sistema se ha sugerido echar abajo el decreto de creación del Comité de Participación Ciudadana, para convocar nuevamente a la integración del organismo o en su caso sustituir las plazas vacantes en el cuerpo colegiado desde hace meses.

Hernández Correa mencionó que antes de intervenir “habría que tener un análisis preciso de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y habría que trabajar de manera local, porque siempre se traducen las leyes locales de manera íntegra a nivel local y habría que ver qué hay que reformular en la ley”.

Por su parte Ricardo Villarreal Loo, diputado integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, indicó que en las siguientes dos semanas este tema sería atendido pero sugirió la posibilidad de reponer el proceso de integración del comité, “eso es un tema de transparencia y de la Comisión de Vigilancia, para ver las vías legales posibles que pudiéramos seguir para la reposición del proceso, es un tema que viene mal de origen, tendría que comentarlo con mis compañeros. Es una herramienta que se está desaprovechando, debería estar ya funcionando”, concluyó el legislador.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS