El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado manifestó los pendientes del gobierno del estado en los rubros de seguridad pública, movilidad, campo y transparencia y rendición de cuentas.

Rolando Hervert Lara coordinador de la bancada del PAN, expuso a nombre de sus compañeros los pendientes de la administración a tres años de gobierno.

En materia de seguridad refirió que hace falta coordinación entre esferas del gobierno para implementar tácticas de prevención del delito y estrategias de reacción para combatir a la delincuencia, pues de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Sistema Nacional, en el último semestre 46 por ciento de los robos que se registraron a negocios fueron con violencia; en lo que va del año se han registrado 41 muertes violentas de mujeres en el estado, de las cuales sólo 21 han sido catalogadas como feminicidos.

En cuanto a la movilidad recordaron que en 2015, el proyecto del metro se anunció. En el 2016 se modificó, pero no se concluyó, en mayo de este año le dijeron a los potosinos que se invertirían 150 millones de pesos y en agosto nos prometieron que será hasta el 2020 que entraría en funciones.

En el campo se señaló que San Luis Potosí requiere con urgencia su tecnificación, así como para el cuidado del agua en actividades agropecuarias, combate al estiaje, inversión en sistemas de riego y definir como se propondrá la reconversión productiva de la entidad.

Respecto al rubro de transparencia y rendición de cuentas dijo que el gobierno estatal ha recibido más recursos que los dos anteriores 43 mil 835 millones 144 mil 845 pesos, aun así hay temas pendientes como el desarrollo de la infraestructura.

“El presupuesto ha sido opacamente ejercido, pues de acuerdo al Sistema de Evaluación del Desempeño, San Luis Potosí se ubicó en el lugar número 22 a nivel nacional en transparencia presupuestaria”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS