La nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tardará una semana más en ser discutida en el Pleno del Congreso del Estado. El dictamen con proyecto de decreto fue retirado de la sesión de este jueves 18 de septiembre al considerar que contaba con diversas deficiencias que no fueron subsanadas por las comisiones que la analizaron.

Este decreto conjuntaba diversas iniciativas presentadas desde el mes de abril del año en curso y cuya discusión en comisiones dictaminadoras propició la realización de mesas de trabajo con la presencia de expertas en la materia, sin embargo, señalaron las legisladoras, los aportes de estas mesas no fueron tomados en cuenta por las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Equidad y Género, Seguridad Pública y Reinserción social y Hacienda del Estado.

Tampoco fueron atendidas las observaciones realizadas por las diputadas integrantes de las diferentes comisiones dictaminadoras con un mes de anticipación.

En tribuna, la legisladora María Isabel González Tovar expuso las deficiencias que detectó en el dictamen, dijo que hay una “invasión al ámbito de la legislación familiar y civil en relación con los derechos patrimoniales del probable responsable hombre sin tomar en cuenta el proceso para decretar una sanción”.

“Aunque define como subtipos de la violencia sexual, el acoso y hostigamiento sexual,  estos conceptos no guardan relación con los delitos tipificados y penados por el Código Penal en sus artículos 180 y 181”.

Es decir, al no empatar los conceptos de acoso y hostigamiento sexual dentro de esta nueva ley con las establecidas en el Código Penal, se genera una laguna para sancionar al agresor, debido a la obligación de los juzgadores de atender lo establecido en el Código Penal.

“Vamos a aprobar una ley donde no hay sanciones para castigar”, lamentó la legisladora Alejandra Valdés Martínez.

Contra la aprobación de una iniciativa, que estimaron deficiente, también se pronunciaron las diputadas Paola Arreola Nieto y Sonia Mendoza Díaz, porque además, en el dictamen, no se tenía claridad de las aportaciones que realizaron las expertas al resultado final, lo que incumple el reglamento del Poder Legislativo.

En defensa del trabajo realizado, se pronunció la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la comisión legislativa de Seguridad Pública y Reinserción Social, quien aseguró que había un acuerdo en el que de aprobarse esta iniciativa, el siguiente paso sería la modificación del Código Penal.

No obstante, al final cedió en retirar el dictamen para extender su análisis una semana más, “yo me sumaría a bajarla para hacer trabajo una semana, hacerle modificación al dictamen y volverla a circular, pero sí cumplir con los tiempos, porque de ahí viene parte del rezago legislativo que venimos arrastrando”.

Con la determinación de Benavente Rodríguez se alcanzó la mayoría (tres de cuatro comisiones) necesaria para retirar el dictamen del orden del día para su análisis y modificaciones, que deben ocurrir en el lapso de una semana.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS