Eugenio Govea Arcos, diputado moviciudadanista propondrá que se elimine en San Luis Potosí el cobro del impuesto de control vehicular y presentará otra propuesta para la disminución del cobro de la adquisición de licencia de conducir que son de las más costosas a nivel nacional.

El legislador no detalló en qué porcentaje se daría este descuento o la diferencia entre su propuesta y la presentada por el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat que buscaba una reducción del 50 por ciento del costo del trámite de la licencia de conducir.

Govea Arcos señaló que el objetivo de eliminar la carga impositiva del control vehicular obedece a la falta de transparencia en la aplicación de recursos que ingresan a la administración estatal por este concepto y porque representa un fuerte pago que afecta directamente el poder adquisitivo de los ciudadanos que son propietarios de un vehículo.

Sobre los costos de la licencia para conducir, lamentó que la obtención del documento se encuentra entre los más caros a nivel nacional, por lo cual es necesario aplicar un ajuste a la baja en favor de los ciudadanos.

“Sostengo que el pago por control vehicular que se implementó en San Luis Potosí, después de que se eliminó el pago de la tenencia es prácticamente un asalto porque el gobierno del estado en la actualidad aplica el cobro de control a todos los vehículos independientemente del modelo”.

Además, no existe una claridad en la aplicación y destino de los más de 700 millones de pesos que ingresan a las arcas estatales por este concepto, generando prácticamente un agujero a las finanzas estatales cuando estos ingresos se pudieran aplicar en proyectos de movilidad.

Eugenio Govea Arcos reiteró que una vez que el gobierno del estado presente al Poder Legislativo su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, se propondrá modificarlo durante el proceso de análisis para dejar sin efecto el cobro de control vehicular a partir del próximo año y que se baje el costo de las licencias de conducir.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS