Se encuentra usted aquí

Gasto en Poder Legislativo creció 200% en el último año, revela Consejo de Transparencia

Alza en personal contratado por honorarios la actual legislatura fue evidenciado desde hace meses por el órgano ciudadano.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
20/10/2019
08:30
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde el tercer informe trimestral del Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo, el órgano ciudadano detectó que la LXII Legislatura incrementó el número de personas contratadas bajo el concepto de contrato asimilable a salario.

En el reporte público desde inicios del mes de septiembre, se expone que la LXI Legislatura, anterior a la actual, terminó su cargo con 121 personas contratadas con un gasto de un millón 833 mil 892,05 pesos mensuales, en contraste, la LXII Legislatura creció el gasto a tres millones 443 mil 557.27 pesos mensuales, es decir, el gasto mensual creció casi un 200 por ciento, además, los salarios otorgados al personal mostraba variaciones desde los tres mil y hasta los 70 mil pesos mensuales.

image.png

En el propio informe se puntualiza que se desconoce cómo se decide la remuneración que obtendrá el personal de contrato, pues no se cuenta con información de cuáles son las actividades o funciones específicas a realizar por este personal, o si cuentan con un perfil que justifique su contratación.

El Consejo de Transparencia enfatiza además, que el “alza consecutiva de personal, así como sus salarios elevados no concuerda con la política de austeridad y disciplina financiera que se supone está ejerciendo el Poder Legislativo del Estado”.

Al respecto, el Consejo de Transparencia recomienda una reglamentación transparente y razonable, estrictamente apegada a las necesidades del trabajo legislativo, que determine por una parte, las funciones, los perfiles; y por otra, las percepciones económicas del personal bajo contrato.

Esto con referencia al presupuesto autorizado por mayoría en el Pleno del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2020, en el que se percibe un aumento al personal de contrato, de casi 20 millones de pesos, al pasar de 27 millones de pesos en 2018 a 47 millones de pesos.

Artículo
El presupuesto asciende a más de 320 millones de pesos.
Aprueban propuesta de presupuesto 2020 en Congreso del EstadoAprueban propuesta de presupuesto 2020 en Congreso del Estado

apl

Comentarios